En los últimos meses, la transparencia y el acceso a la información han sido temas frecuentes en la opinión pública, debido al proceso de conformación y aprobación de la reforma constitucional por parte del Congreso de la Unión.
Sin embargo, una gran parte de la sociedad todavía no conoce la utilidad que pueden tener estas dos fuentes de información para la vida ordinaria; es decir, no ha visto en la práctica los beneficios del uso de la transparencia y el acceso a la información pública.
En tal virtud, es oportuno hacer referencia a algunos casos representativos en los que la información tiene gran trascendencia para la ciudadanía. Cabe señalar que estos casos llegaron al InfoDF como recursos de revisión, toda vez que, en un principio, la información no fue entregada en su totalidad; por lo tanto, el InfoDF resolvió las inconformidades de los solicitantes, ordenando la entrega de la información tal como fue requerida.
Por ejemplo, una persona pidió al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro la información técnica relativa a la encuesta que se aplicó para sustentar el incremento de la tarifa en el uso de este transporte.
El solicitante requirió: la fórmula empleada para calcular el tamaño de la muestra de la población encuestada; el tipo de muestreo realizado y lo que representa esa muestra; el cálculo de error y grado de confiabilidad; el mecanismo de control y validación de cuestionarios aplicados; las características de la población entrevistada; lugar, fecha y hora de aplicación de la encuesta; número de encuestadores y su perfil profesional, costo total de la encuesta y sus comprobantes fiscales, entre otras cosas más.
Para dar respuesta a esta solicitud, las autoridades del Metro remitieron un documento con información general que habían preparado específicamente para responder las dudas de los interesados respecto a las tarifas. Sin embargo, este documento no da respuesta a todas las interrogantes de esta solicitud. Por lo tanto, el InfoDF ordenó al Sistema de Transporte Colectivo Metro que proporcionara toda la información tal como le fue requerida.
Otro caso a mencionar es el del solicitante que pidió los montos recaudados por parquímetro instalado en la Ciudad de México, incluyendo Ecoparq, así como su localización geográfica, en periodos semanales o mensuales de los últimos 48 meses.
Por supuesto, esta información es muy vasta y la página de internet de la Autoridad del Espacio Público únicamente presenta lo recaudado mensualmente por polígono.
Al igual que en el ejemplo anterior, el InfoDF ordenó que se entregara la información tal y como le fue solicitada, para conocer los detalles del dinero que se recaudó; incluso, podríamos saber para qué se ocupa ese recurso y en qué se está gastando.
El último ejemplo es una petición a la Secretaría del Medio Ambiente sobre el monto que gastó en septiembre y octubre de 2013 para llevar a cabo el mercado de trueque, así como la procedencia de esos recursos, el detalle de los gastos, el número de asistentes, la cantidad de kilos de residuos recuperados, el monto de dinero recibido por concepto de la venta de los residuos y la cantidad de productos y hortalizas que se desplazaron.
Como se puede observar, la solicitud exige datos precisos sobre un programa de esta dependencia, cuyos resultados pueden ser valorados para determinar si esta actividad es rentable y representa beneficios para los habirantes de la Ciudad de México.
Los tres casos son ejemplos de la utilidad del acceso a la información para exigir a las autoridades la rendición de cuentas; es decir: cómo se toman las decisiones que afectan a millones de personas; a cuánto ascienden los recursos que ingresan a las cuentas públicas por un concepto específico; y cuánto se gasta en proyectos estratégicos para hacer un análisis de costo- beneficio.
Si todos nos preocupamos por exigir este tipo de información sobre los actos de gobierno, entonces podremos evaluar las decisiones de nuestras autoridades, reconocer la efectividad o ineficiencia de sus políticas públicas y, en su momento, detectar y denunciar actos irregulares para evitar que éstos sucedan nuevamente.
Fuente: El Universal