Los resultados definitivos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) presentados la víspera, son un paso importante hacia la trasparencia y la rendición de cuentas en el tema, reconoció la organización Mexicanos Primero.

Consideró que esos resultados deben traducirse en mejores políticas públicas en materia educativa y en la transparencia del gasto, a fin de mejorar el aprendizaje de infantes y jóvenes de México, aunque pidió mayor sistematización.

Para ello también es indispensable que empiece a funcionar el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) de forma fiable, abierta, transparente y pública, para que se usen los recursos de forma correcta y tomar decisiones de política educativa de manera certera y eficaz, con la correspondiente vigilancia ciudadana.

En materia de infraestructura, resaltó la organización no gubernamental en un comunicado, son urgentes las mejoras en aquellas escuelas de las zonas urbanas y rurales que más lo necesitan.

Al mismo tiempo el censo debe dar pie a una profunda reestructuración de las funciones docentes y administrativas, que redunden en un mejor uso de los recursos y una mejor atención a los niños.

Esta herramienta es un punto de partida hacia la transparencia y la rendición de cuentas en la educación, y ello sólo será posible si toda la información del censo -sus tabulados y datos desagregados, escuela por escuela- es pública y se puede consultar en un formato confiable, accesible y apto para su análisis…

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