Concluyó en el Senado de la República el primer día de comparecencias de los aspirantes a ocupar uno de los siete lugares, como comisionado del Pleno del órgano constitucional autónomo garante de la transparencia.
Los integrantes de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda cuestionaron a los candidatos sobre los retos y desafíos para elaborar las leyes secundarias en la materia.
Entre las principales preocupaciones de los legisladores se encuentra: establecer con claridad mecanismos para armonizar al organismo federal garante de transparencia, con los institutos estatales y municipales.
Plantearon a los aspirantes la necesidad de definir procesos que permitan garantizar la información a personas sin acceso a las tecnologías y, paralelamente, que se mantenga la protección de datos personales.
Se prevé que las audiencias se desarrollen hasta el martes ocho, a fin de desahogar el total de comparecencias, que inicialmente eran 158.
Los senadores escucharon las propuestas de programas de trabajo de 21 candidatos, a lo largo de todo el día, quienes destacaron la importancia de impulsar una cultura y participación de los ciudadanos en la transparencia y rendición de cuentas.
De acuerdo con algunos aspirantes, en los estados y municipios se dificulta el acceso a la información debido a que no existe homologación con las leyes, ni coordinación con organismos a nivel federal, por lo que propusieron igualar criterios que permitan contar con un “verdadero” sistema nacional de transparencia y rendición de cuentas.