Capturas contra responsables de irregularidades en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) pide el Consejo Nacional Anticorrupción.

Así lo plasmó recientemente en un comunicado en el que manifiestan su apoyo al Ministerio Público y Poder Judicial.

“De que estos apliquen la ley para que entre otros emitan órdenes de captura y deduzcan responsabilidades penales y administrativas de los casos y responsables en cuestión”, cita el Consejo Nacional.

Este organismo trabaja a través de su Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos, presentando información que no se encontraba en las líneas de investigación del Ministerio Público ni de la misma junta interventora del IHSS.

Urge que se profundice en las investigación de denuncias y resuelva incoar acciones penales ante los tribunales, es decir, que la sociedad hondureña obtenga respuesta inmediata.

 Acusaciones

A inicios de este año, la Fiscalía interpuso dos acusaciones por irregularidades en el Seguro Social. El primer requerimiento se formalizó contra el exadministrador del IHSS José Ramón Bertetty, por delitos de cohecho, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones públicas, fraude y malversación de caudales públicos. Los hechos refieren a una presunta sobrevaloración en la compra de 10 ambulancias. Bertetty guarda prisión en la Penitenciaría Nacional.

El segundo requerimiento fue contra Bertetty, el exdirector del IHSS Mario Zelaya y el empresario John Charles Bográn. Son acusados por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de los funcionarios y otros fraudes.

Se libró orden de captura contra Zelaya y Bográn, pendientes de ejecutar.

El pasado lunes se acusó a 15 exdirectivos del IHSS por delitos de abuso de autoridad y contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones. Se pidió orden de captura, falta una decisión del juez que nombre la Corte Suprema de Justicia…

Nota completa en: La Prensa Honduras