Expertos previeron retrasos en la conformación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pues pese a que se publicó la reforma política que establece esta renovación, aún no hay ley secundaria.

Al participar en el Foro Sobre la Implicaciones de la Autonomía del Coneval, Alejandro González, director de Gestión Social y Cooperación (Gesoc), recordó que la reforma que afecta a este organismo encargado de medir la pobreza en el País se publicó en febrero y estableció 60 días para renovar el Consejo General, de los que ya pasaron más de la mitad, pero dio más tiempo para adecuar la normatividad.

“La reforma fue hecha de manera muy mal pensada, está al revés, primero se cierra el plazo para nombrar consejeros que para tener ley secundaria. Yo lo que diría es que clarísimamente no puede haber nombramientos sin criterios”, expresó.

Por lo tanto, dijo, hay dos opciones: que se elija consejeros con los criterios actuales o que a la Cámara de Diputados use el reloj legislativo para declarar sesión permanente hasta que se elabore la nueva ley, lo cual consideró que no va a ocurrir.

Guillermo Cejudo, secretario académico del CIDE, señaló que si se nombran los consejeros antes de la ley, eso va a prefigurar la nueva operación del Consejo, antes de que se haya reglamentado.

“Me temo, a menos que se esté trabajando ya en ello y que no nos hayamos enterado, que eso no ocurrirá conforme a los tiempos previstos en la Constitución”, lamentó.

El 31 de marzo no sólo vence el plazo legal para hacer los cambios de la reforma, sino que ya de por sí terminaban su periodo tres consejeros, por lo que hay incertidumbre sobre qué pasará con el Coneval.

Fuente: AM