Las personas, organismos, entidades u organización que reciban recursos públicos del Gobierno capitalino deberá maximizar la rendición de cuentas, según lo estipulado en las reformas a los artículos 15, 66 y primero de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y que fueron publicadas ayer.

Al respecto, los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) calificaron de positivo dicha publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Las modificaciones establecen será información de oficio el destino de los recursos recibidos por concepto de multas, servicios de grúa y almacenamiento de vehículos.

De igual forma, la integración del InfoDF deberá garantizar la equidad de género; al menos el 40 por ciento de los comisionados ciudadanos tendrá que ser  distinto al de la mayoría.

Al encabezar la primera reunión de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Retaip) en su vertiente de capacitación de las Oficinas de Información Pública (OIP), los comisionados ciudadanos coincidieron en que la capacitación de los servidores públicos debe ser una acción permanente para lograr un mejor cumplimiento de las leyes.

Óscar Guerra Ford, comisionado presidente del InfoDF, manifestó que la clave para que el Distrito federal ocupe uno de los primeros lugares en materia de transparencia, se debe a las acciones constantes de capacitación de los funcionarios públicos.

Por ello, consideró que la ley general de transparencia que habrá de expedirse tras la reforma constitucional, debe exigir a las legislaciones locales que incluyan la capacitación en la materia a todo el personal de estructura de los sujetos obligados…

Nota completa en: El Sol de México