En conferencia de prensa, la senadora Marcela Torres Peimbert,  secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, presentó los resultados y conclusiones obtenidas del Seminario Taller “Las Organizaciones de la Sociedad Civil  en el Desarrollo y la Participación” en el marco del vigésimo aniversario de la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, donde indicó, que , en muchos sentidos, la ley no ha funcionado, pues apenas se tienen 20 mil asociaciones legalmente constituidas en nuestro país, con una población de más de 20 millones de habitantes; sin embargo, indicó, reconoció, vemos a una sociedad mexicana ávida de participar, rebasando por mucho los cauces legales que le proporciona el país para manifestarse.

Acompañada de representantes de más de cien organizaciones y los Senadores Ernesto Ruffo, Manuel Camacho Solís, Arely Gómez y Luz María Beristain, etre otros legisladores de diversos estados de la República, indicó que  importante generar desde el Legislativo, formas, maneras, cauces, vías, puentes a través de los cuales los ciudadanos puedan conformar más fácilmente organizaciones de la Sociedad Civil; donde sea más sencillo recibir recursos y que puedan trabajar, junto con el Estado en la construcción del bien común.

Señaló que la sociedad está tan necesitada de organizarse que uno de los mejores ejemplos son los grupos de autodefensa que han surgido por todo el país: “Tenemos muy cerca el ejemplo de las autodefensas, que son ciudadanas y ciudadanos que deciden defenderse y defender su integridad y la de su familia por el medio que sea. Existen muchos conteos que indican que más de la mitad de los mexicanos y mexicanas consideran lícito hacer justicia por su propia mano. Es una situación grave”como sociedad.

Por su parte, la Diputada Adriana Hinojosa indicó que las organizaciones no cuentan con un marco que regule sus actividades ni las fomente.”No hay una legislación que permita acceder a recursos públicos de manera transparente; que les permita conocer las reglas de operación; que les permita conocer qué otras organizaciones en los estados están haciendo lo mismo que ellas y que puedan trabajar en conjunto.” Concluyó.

Finalmente, el senador Manuel Camacho Solís externó que todas las legislaciones en materia se hacen pénsando en las necesidades de la sociedad.

“Donde las Organizaciones de la Sociedad Civil son fuertes, los problemas de inseguridad del país están teniendo solución”.

Al término de la rueda de prensa, los legisladores firmaron la “Carta de Xocoténcatl”, un documento donde las organizaciones comprometen a los senadores a generar propuestas legislativas que mejoren las condiciones de las Asociaciones Civiles.