Como lo anunció ayer el senador Alejandro Encinas en el seminario “El siguiente paso de la reforma en transparencia”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Senado de la República lanzó este jueves la convocatoria para elegir a los siete nuevos integrantes del nuevo órgano autónomo que sustituirá al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
La convocatoria está dirigida a instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios de profesionales y a la sociedad en general para proponer a ciudadanas y ciudadanos mexicanos para ocupar alguno de los siete cargos mencionados. Los aspirantes podrán registrarse ante la Cámara alta desde la publicación de las bases, que será mañana, y hasta el próximo 20 de marzo.
El presidente de la Comisión Anticorrupción, el senador Pablo Escudero, hizo público el documento con los requisitos. En el documento presentado, se establece que los interesados “deben ser mexicanos por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 35 años cumplidos, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal, y no haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, Senador o Diputado Federal durante el año previo a su nombramiento”.
Asimismo, deberán presentar su currículum, copias simples de acta de nacimiento y credencial para votar, así como una carta de intención. Además, deberán entregar una carta, con el compromiso de decir verdad, en la que manifiesten que no han sido condenados por delitos que ameriten una pena corporal de más de un año de cárcel, o que hayan cometido robo, fraude, falsificación, abuso de confianza o cualquier otro delito que lastime la buena fama en el concepto público.
En otro documento, deberán expresar que no están suspendidos o privados en el ejercicio de sus derechos civiles o políticos y que han residido en el país por lo menos los dos años previos a la entrega de su solicitud.
Las propuestas de candidaturas serán remitidas a la Junta de Coordinación Política y sólo serán recibidas en días hábiles entre las 9:00 y las 20:00 horas.
A más tardar el 25 de marzo, la Junta deberá remitir a la Mesa Directiva del Senado un listado de candidaturas propuestas, tras la revisión del cumplimiento de los requisitos constitucionales de elegibilidad.
La Mesa deberá turnar el listado a las comisiones de Anticorrupción, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis.
Pablo Escudero explicó que una vez publicado el listado, y dependiendo del número de aspirantes, los candidatos serán citados a comparecer los días 1, 2 y 3 de abril.
La convocatoria señala que los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil podrán hacer llegar propuestas, preguntas u opiniones para los candidatos, que podrán aplicarse durante el desahogo de las comparecencias.
Posteriormente, las comisiones prepararán un dictamen que contenga las propuestas y los criterios con los que determinaron cada una de las candidaturas, detallando el periodo de vigencia de cada nombramiento, ya que serán escalonados.
El dictamen será presentado ante el pleno y cada uno de los siete aspirantes deberá obtener el voto de las dos terceras partes de los senadores.
La Cámara alta tiene un plazo de 70 días para la integración del nuevo IFAI.