Pese a que cada uno de los 500 diputados federales recibió en el segundo semestre del año pasado 58 mil 300 pesos adicionales a su dieta para realizar su informe de actividades anuales, 80% no ha comprobado dicho gasto.

Es decir, solamente 109 legisladores (21%) han justificado el recurso por el primer año de actividades.

De acuerdo con datos obtenidos en una solicitud de transparencia, la cantidad total erogada para esta actividad es de 29 millones 150 mil pesos y corresponde exclusivamente al primer año de labores de los 500 legisladores, lo que significa que durante los tres años que dura la legislatura se gastarán 87 millones 450 mil pesos en i..nformes de labores.

La Gaceta Parlamentaria señala que ninguna de las siete bancadas ha comprobado totalmente el uso correcto del dinero, aunque es parte de sus obligaciones.

Irregularidades: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó a los diputados, en los resultados de la Cuenta Pública 2012, transparentar esta bolsa de recursos, a fin poder evaluar con parámetros tangibles la “razonabilidad” del gasto.

La ASF señaló que en 2012 se entregó a los legisladores 26 millones 600 mil pesos para sus informes de actividades, “sin embargo, no se proporcionó la documentación que sustenta la aplicación de los recursos otorgados”.

En su recomendación, afirma la ASF que persiste una limitada rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos específicos que se les entrega a los diputados federales.

Obligación

La publicación de los informes es una obligación para los legisladores. De acuerdo con el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en el apartado de obligaciones, tienen que hacer un informe anual de su desempeño…

Nota completa en: El Universal