Desde agosto pasado, los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos firmaron un acuerdo para que el destino de las subvenciones fuera transparentado trimestralmente.
Esto, a través del sitio oficial de la Cámara alta.
Sin embargo, luego de cinco meses de que el pacto fuera aprobado por el pleno, los legisladores mantienen en la opacidad el detalle sobre el destino de este dinero.
Y no sólo eso: también los recursos destinados a las estructuras de los órganos de Gobierno, además de los que recibe el Instituto Belisario Domínguez.
El documento, establece que las bancadas entregarían a la mesa directiva del Senado un informe trimestral sobre los recursos presupuestales asignados.
Ésta, a su vez, quedaba obligada a integrar dicha información y a publicarla en la Gaceta oficial.
Pero, en lugar de detallar las asignaciones a las bancadas y cómo se ejercieron estos recursos, el Senado sólo dio a conocer, en septiembre pasado, un escueto informe en que incluye la bolsa asignada a los partidos en la partida “Otros Servicios Generales”.
En dicha partida también se registran gastos por asesorías y comisiones.
Alista Cámara aprobación de 5 dictámenes
El pleno de la Cámara de Diputados aprobará mañana miércoles cinco dictámenes y sesionará tres días a la semana para ir desahogando el cúmulo de trabajo, derivado de las reformas constitucionales recién aprobadas. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles (PRD), informó que entre estos dictámenes a discusión destaca la aprobación de las iniciativas ciudadana y preferente, así como una nueva reglamentación de la Ley Ferroviaria.
El perredista explicó que la minuta que crea el Código Nacional de Procedimientos Penales quedará de primera lectura, por lo que será llevada al pleno el próximo jueves. El perredista aseguró que las nuevas leyes que pretende aprobar la Cámara de Diputados no serán procesadas por la vía “fast track”, pues el pleno irá conociendo los dictámenes que elaboren las comisiones…
Nota completa: El Siglo de Torreón