A pesar de la gravedad de la trata de personas en el país, las instituciones encargadas de combatir este delito no tienen cifras claras ni diagnósticos sobre el mismo, y por lo tanto no pueden diseñar políticas públicas eficaces para combatirlo, advirtió el informe Estadística sobre la eficiencia en el combate a la trata de personas en México, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), reporta La Jornada.

En dicho estudio, la organización señaló que la capacidad de las autoridades para enfrentar la trata es tan escasa, que de 846 casos registrados oficialmente de 2010 a 2013 en los diversos estados, tan sólo se lograron 17 condenas, es decir, una efectividad de sólo 2 por ciento. A nivel federal, ese índice es sólo de 10 por ciento.

De igual forma, indicó que cuando sus especialistas solicitaron información para dimensionar el fenómeno, ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Secretaría de Gobernación (Segob) fueron capaces de proporcionar datos básicos sobre el número de averiguaciones previas y condenas, aunque están obligadas por ley a hacerlo.

Además, ninguna de esas instituciones ha sido capaz de entregar a la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito un diagnóstico que esta entidad les solicitó hace más de un año para saber su diagnóstico sobre el tema.

Según el ONC, la mayoría de las víctimas de trata son mujeres, menores de edad, mexicanas y provenientes de sectores vulnerables por su falta de acceso a la educación formal y el trabajo…

Nota completa en La Jornada