Por Emilene Martínez Morales*

El 12 y 13 de enero el Senado de Chile fue el anfitrión del seminario “Probidad y Transparencia de Congreso y Partidos Políticos” el cual tuvo como objetivo fundamental conformar una instancia de análisis de los principios de probidad y transparencia que se aplican a los parlamentarios, así como al sistema que regula los partidos políticos desde el propio Congreso Nacional. Al final del evento los participantes acordaron por unanimidad emitir la Declaración de Santiago sobre Transparencia e Integridad en los Parlamentos y Partidos Políticos.

La Comisión de Ética y Transparencia del Senado convocó a diversos actores nacionales y extranjeros pertenecientes a organismos internacionales, ámbitos académicos, centros de estudios, organizaciones de la sociedad civil y dirigentes políticos y parlamentarios con la finalidad de generar un intercambio de ideas sobre las diversas posiciones con que pueden abordarse estas materias. Entre los invitados destacan: Poder Ciudadano de Argentina, Transparencia Mexicana, ProAcceso Chile, Transparencia por Colombia, y delegaciones de la Organización de Estados Americanos, y de los Parlamentos de Canadá y España.

El Seminario constó de dos jornadas, de las cuales la primera se destinó a debatir sobre la probidad y la transparencia en el ámbito parlamentario y la segunda a examinar los mismos temas en relación con el sistema de partidos políticos.

Durante el seminario se abordaron los siguientes temas: (1) Transparencia en la actividad del Congreso y los partidos políticos; (2) Representación política en el Congreso y partidos políticos; (3) Revisión de diversos modelos de regulación de la transparencia y probidad parlamentaria, en cuanto a mejores prácticas comparadas, estándares de conducta, acceso a la información, gestión institucional de los organismos internos o externos que deben velar por la ética y transparencia, análisis de la política de datos abiertos y estudio de las redes de integridad parlamentaria; (4) Revisión de aspectos de funcionamiento de los partidos políticos, en relación con la transparencia en su actividad, democracia interna, lobby y conflictos de interés y el financiamiento de los partidos y mecanismos de control del gasto.

La Declaración de Santiago destaca en sus considerandos que “la rendición de cuentas es un requisito fundamental para la gobernabilidad democrática de los países y constituye un principio de la vida pública mediante el cual los servidores públicos elegidos están obligados a informar, justificar y responsabilizarse públicamente por sus actuaciones”. Para los participantes la presencia de mecanismos de rendición de cuentas sólidos y efectivos es fundamental para generar confianza social y destacaron que éste es uno de los más importantes desafíos para los parlamentos modernos.

Entre las recomendaciones se encuentran motivar a organizaciones y redes regionales de parlamentarios del hemisferio a instaurar una Red Parlamentaria Regional pro transparencia y probidad y un Plan de Acción plurianual que permita dar seguimiento a los compromisos adoptados. Entre las medidas a tomar se encuentra hacer una solicitud al Proyecto de Alianza por Gobiernos Abiertos (OGP-Open Governnent Partnership) para que incluya una línea de trabajo relativa a los Congresos o Asambleas Nacionales o Legislativas y al sistema de partidos políticos.

Hernán Charosky, Director de Poder Ciudadano en Argentina, destacó que durante el seminario “hubo oportunidad para conocer experiencias de incidencia en transparencia legislativa con mucho potencial desde monitoreos clásicos de accesibilidad hasta la incidencia en códigos de ética como Colombia y Reino Unido, o el uso de periodismo de investigación para catalizar procesos de transparencia en el parlamento británico”. Respecto a la Declaración, Charosky concluye que ésta “pone el tema de transparencia en congresos y partidos políticos fuertemente en la agenda latinoamericana y además instala el tema en la agenda de OGP”.

*Coordinadora nacional de México Infórmate.

Agradecimiento especial para María José Tapia y Moisés Sanchez (@moisessanchezr) de ProAcceso en Chile; y a Hernán Charosky (@charosky) de Poder Ciudadano en Argentina por proveernos de la información sobre el evento.

Twitter: @emi202