El presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, Víctor Jiménez Rodríguez, hizo un llamado a los nuevos presidentes municipales a atender el área de la transparencia, pues de lo contrario hasta pueden ser denunciados penalmente.

“Lo que necesitamos es que realmente los municipios pongan a funcionar sus unidades de transparencia”, expresó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

En principio, consideró que los nuevos alcaldes deben revisar las solicitudes de información pendientes y atenderlas, pues de lo contrario la responsabilidad también es en su contra.

En ese sentido, recordó que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ha llegado a presentar denuncias penales  no sólo en contra de los ex presidentes municipales, sino de los que están en funciones por no atender las solicitudes de información.

Jiménez Rodríguez destaco la necesidad que los nuevos alcaldes denuncien a sus antecesores e caso que hayan sido omisos al dar contestación a solicitudes de información de ciudadanos.

“Que denuncian las irregularidades de los alcaldes, los que entran tendrán que denunciar y hacer lo pertinente”, afirmó.

Indicó que también es necesario que dimensionen y den el lugar que merece a los titulares de la Unidades Municipales de Acceso a la Información, pues muchas veces se menosprecia el área, cuando es de suma importancia.

“Realmente no han dignificado a la persona o responsable y falta mucha materia y tarea que hacer en ese temas y estamos trabajando con el IVAI para invitar a los alcaldes electos a que pongan mucha atención en ese tema, porque muchos no le toman mucha atención”, insistió.

Fuente: El Golfo