El presidente chino, Xi Jinping, ha dado luz verde a investigar por corrupción a Zhou Yongkang, máximo responsable de seguridad interior del país durante el mandato del anterior presidente, Hu Jintao, y uno de los políticos más poderosos de China en la última década, según publica este lunes The New York Times. El diario estadounidense, que cita “fuentes con vínculos con la élite política”, asegura que la decisión fue adoptada a principios de este mes, y que las alegaciones contra Zhou son consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo a lo largo del último año por acusaciones de abuso de poder y corrupción a funcionarios y ejecutivos del sector petrolero cercanos a él.

Zhou, de 71 años, era uno de los nueve miembros del anterior Comité Permanente del Politburó —el máximo órgano de poder del Partido Comunista Chino (PCCh)—, cuya composición fue reducida a siete persones en el 18º Congreso del PCCh, celebrado en noviembre de 2012, en el que llegó al poder la nueva generación de líderes, encabezados por Xi Jinping.

El diario de Hong Kong South China Morning Post publicó en agosto que los dirigentes chinos acordaron abrir una investigación por corrupción a Zhou durante una reunión celebrada en el retiro veraniego de Beidaihe (provincia de Hebei), y la agencia Reuters informó la semana pasada de que Zhou estaba siendo investigado y se encontraba en la práctica en detención domiciliaria.

De confirmarse la investigación, algo que, de momento, el Gobierno no ha hecho, se trataría del líder chino de mayor nivel que se ha visto implicado en un escándalo de corrupción y ha sido perseguido desde la fundación de la República Popular China en 1949. También sería una muestra de la rapidez con que Xi ha consolidado su poder. Llegó a la secretaría general del partido en el 18º Congreso del PCCh y a la presidencia del país en marzo de este año…

Lea más en: El País