Es necesario vincular los procesos académicos con la gestión administrativa para alcanzar las metas de acreditación y certificación. Hoy, además, enfrentamos el desafío que significa la armonización contable para incorporarnos a los lineamientos de una contabilidad nacional, que se traduzca en mayor transparencia y rendición de cuentas, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Al inaugurar el Congreso Nacional de Otoño 2013 de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (Amereiaf), consideró que las universidades deben fortalecer los sistemas de contabilidad y el contenido de los informes de rendición de cuentas, para hacerlos compatibles con los criterios de la contabilidad gubernamental y la información financiera pública.

“Contar con información homogénea de las finanzas públicas, que sea factible de ser comparada y analizada bajo criterios comunes, facilitará el escrutinio público y las tareas de fiscalización”, aseveró.

Cuando dio la bienvenida a los asistentes, el rector Esparza Ortiz expresó su satisfacción porque la institución es sede de los trabajos del Congreso Nacional de Otoño 2013 de la Amereiaf, en el que se aborda un tema relevante y de actualidad como lo es la armonización contable y su impacto en las universidades.

Óscar Gilbón Rosete, tesorero general de la BUAP, aseguró que uno de los retos de las instituciones de educación superior del país que deberán afrontar el próximo año, es uniformar criterios y determinar estrategias para cumplir con los lineamientos establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Fuente: El Universal