Las comisiones unidas del Senado de la República aprobaron en lo general el proyecto de dictamen de Reforma Política, con más de 50 reservas, debido a que el proyecto fue modificado en los últimos días.

Después de las 20:00 horas, las comisiones declararon un receso al darse un empate en una de las reservas. En tanto, el pleno también se encontraba en receso, en espera de que fuese enviado el dictamen para dar este lunes primera lectura y completar su aprobación en la sesión del martes.

El dictamen fue aprobado sin la presencia de la principal fuerza de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes solo acudieron momentáneamente a la sesión para advertir que darán el debate en el pleno.

El debate en las comisiones lo dio una fracción del Partido Acción Nacional (PAN). Javier Corral acusó que el proyecto de dictamen presentado era un documento enviado por la cúpula del Pacto por México.

Junto con Corral, Héctor Larios y Raúl Gracia propusieron que en la reelección de legisladores federales no se incluya la obligación de que un diputado o senador deba postularse por un mismo partido para poder reelegirse.

“Si un legislador vota contra su partido, su partido podrá vetarlo para que no se reelija”, dijo Gracia.

Además, plantearon que la reelección de legisladores locales y alcaldes se establezca en la Constitución en vez de dejar que sean los congresos locales los que legislen en la materia.

Para Larios, dejar esa libertad a los congresos de los estados equivale a bloquear la posibilidad de que legisladores y alcaldes se reelijan.

Las cinco las comisiones dictaminadoras que aprobaron el dictamen en lo general fueron: la de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado, Estudios Legislativos, Primera, y Segunda.

CNN