Se trata de la primera red de organizaciones no gubernamentales que busca combatir la delincuencia organizada, explicó Carlos Cruz Santiago, director de la organización Cauce Ciudadano, durante el encuentro de Familiares de Víctimas Desaparecidas por la Delincuencia en México y Familiares de Víctimas por las Mafias Italianas, celebrado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

“Somos la primera red que abiertamente decimos que estamos trabajando contra la delincuencia organizada”, dijo Cruz en entrevista con SinEmbargo. Cruz asistió al encuentro donde llegaron familiares de desaparecidos en distintos estados, (predominantemente de Tamaulipas), y al que también acudieron parientes de los 11 jóvenes de Tepito secuestrados en el Bar Heaven, en la Zona Rosa, y víctimas del operativo policíaco donde murieron 12 personas en la disco New’s Divine, en la colonia Nueva Atzacoalco, en la Gustavo A. Madero Vía teleconferencia participó el autor de Vicios de poder en México, el italiano Edgardo Buscaglia, y la Comisionada de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo, quienes expresaron su solidaridad con familiares de personas desaparecidas, tanto de México como de Italia.

Ambos se refirieron a las desapariciones en México. Buscaglia dijo que no hay palabras para expresar la tragedia humana que los familiares de desaparecidos sobrellevan. Asimismo, afirmó que el problema está multiplicándose en América Latina, y criticó el sistema de justicia mexicano que solo parece estar al servicio de quienes tienen más recursos económicos.

Puso como ejemplo lo que ha ocurrido con los familiares de las víctimas del New’s Divine, que ni siquiera pueden tener acceso a los expedientes, algo de lo que responsabilizó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), presidido por Edgar Elías Azar. Ante las fallas de los aparatos de justicia propuso a los familiares de desaparecidos unirse en comisiones de reconciliación y la verdad, y puso como ejemplos las experiencias chilena y argentina, donde las dictaduras también dejaron muertos y desaparecidos.

La titular de la CDHDF por su parte dijo que las desapariciones son tragedias que crean angustia que se quedan, porque ni siquiera permite vivir un duelo. “Una situación que nos debe indignar y ocupar”, expresó. También fue presentado el proyecto “Si faltamos uno, faltamos todos”, que incluye videos de familiares de desaparecidos, tanto mexicanos como de Italia. Padres, hermanos, hijos que hablan a nombre de sus seres queridos.

En el mismo encuentro se presentó la Red Retoño y también vía teleconferencia participó Stefano Fumarulo, de la Red Libera, quien recordó que fue fundada en Italia hace 18 años, por familiares de víctimas de la mafia italiana. Recordó que Libera al poco tiempo de haberse fundado reunió firmas que presentó al Parlamento italiano para pedir que los bienes decomisados a la mafia y que quedaban en manos del estado, tuvieran un destino distinto con fines sociales. También propusieron una ley para abrir la posibilidad de que los familiares y organizaciones sociales puedan estar dentro de proceso penal. Al igual que Buscaglia criticó al sistema judicial. “Es absurdo no tener acceso a los expedientes”, dijo.

Fuente: Diario Oaxaca