A pocos días de la fecha límite (15 de noviembre) para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), México Evalúa (ME) y Gestión Social A.C. (Gesoc) se reunieron con legisladores con el objetivo de presentar propuestas para fortalecer la transparencia durante el proceso presupuestal.
Como resultado de este diálogo entre diputados y organizaciones de la sociedad civil para que el Presupuesto se fortalezca se acordó:
- Crear talleres temáticos para generar propuestas concretas.
- Revisar las propuestas que hoy se presentaron por parte de Organizaciones de la Sociedad Civil (OCS).
- Tener un encuentro posterior para evaluar cómo fueron acogidas las propuestas.
- Priorizar propuestas presentadas y revisar el diseño de tratamiento que se tendría que dar.
Sin descartar los avances que se han hecho en materia de acceso a la información, Lourdes Morales, directora ejecutiva de la RRC, señaló que en México todavía no se cuenta con una política pública de rendición de cuentas, por lo que a través del Programa Especial de Rendición de Cuentas (PERC) se pretende diseñar las bases para un sistema integral de rendición de cuentas a través de siete ejes:
- Archivos gubernamentales (el primer eslabón de la rendición de cuentas).
- Acceso a la información.
- Presupuesto (criterios de asignación que eviten opacidad).
- Compras públicas.
- Contabilidad gubernamental (utilizar una forma que no sea tan compleja y permita revisar las cuentas).
- Monitoreo y evaluación.
- Fiscalización.
Morales señaló que este Programa es motivo de consulta entre los 75 integrantes de la RRC y “todos lo han visto como una gran oportunidad de avanzar en un sistema integral de rendición de cuentas”, dijo.
Dijo que el PERC se presenta a sabiendas de que se enfrentan a voluntades políticas “no siempre muy proclives a la rendición de cuentas”.
Los trabajos de la RRC, dijo Morales, han definido y documentado el problema público que implica la falta de rendición de cuentas, desde la fragmentación de instituciones, normas y prácticas formales en el país, hasta sus efectos en la opacidad y corrupción.
Para lograr esta articulación, dijo, se deben reformar diversas instituciones públicas, además de adoptar nuevas formas de organización interna y lograr una mayor cultura de transparencia y responsabilidad de los servidores públicos.
Presupuesto y seguridad
Edna Jaime, directora de México Evalúa enfatizó su propuesta en el tema del presupuesto para Seguridad Púbica, y cuestionó el que no haya avances en la materia a pesar de aumentar dinero a este rubro.
“Creemos que aventándole dinero a los problemas los vamos a solucionar. El tema de la falta de justicia en este país no los vamos a arreglar aventando dinero”, dijo.
Jaime subrayó que no existe evidencia en el país de que el dinero que se destina a las instituciones públicas haya influido en sus capacidades, es decir, “no está teniendo las repercusiones que se espera de ellas”.
Destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado que la distribución de los recursos no es clara, que hay poca transparencia en cómo los estados distribuyen recursos a los municipios o que hay retrasos en entrega de recursos.
Sin embargo, dijo, la ASF reporta esos hallazgos año tras año y no pasa nada. “Por eso el PERC tiene importancia primordial; si no trabajamos en un programa especial de rendición de cuentas va a pasar esto año tras año y ya no podemos posponer la decisión de transparentar estos recursos, de tener presupuestos realistas, transparentes, auditados en tiempos razonables y con consecuencias”, apuntó Jaime.
Si no hacemos lo que se sugiere en el PERC, insistió, va a haber consecuencias y ya las estamos viendo. “¿Hasta dónde queremos llegar? ¿Qué estamos esperando a que suceda en este país para transformar lo que debemos transformar en materia de Rendición de cuentas?”, señaló Edna Jaime.
Alejandro González, director de Gesoc, dijo que el Presupuesto es un tema de coyuntura pues estamos en el margen de la definición del presupuesto para el próximo año.
Destacó que a pesar de que se ha incrementado el presupuesto en programas sociales, no se reducen los problemas. Puntualizó que el PERC es un instrumento para avanzar, por lo que hay que buscar como hacer un círculo ‘virtuoso’ para que se utilice.
En tanto, la Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Areli Cano, aplaudió la propuesta de la RRC y dijo que es muy relevante toda vez que la transparencia y el derecho a la información están presentes en la propuesta. La Comisionada señaló que es muy importante que los ciudadanos sepan en qué gasta el dinero el gobierno, el cual tiene por obligación transparentar el gasto.
Los diputados del grupo parlamentario del PRD, Fernando Belaunzarán, Fernando Cuéllar y Carlos Augusto Morales, quienes dialogaron con los integrantes de las OCS, aseguraron tomar nota de las propuestas presentadas, esperando que lo propuesto se pueda traducir para que forme parte “de un arreglo institucional diferente”.
Los legisladores propusieron a las OCS que este encuentro sea el inicio de una ruta de trabajo que aproveche lo que resta de esta legislatura para crear “productos legislativos” específicos en materia de transparencia y rendición de cuentas.