De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2013, elaborado por Transparencia Internacional, México se sitúa en el lugar 106 de 177 países evaluados, con una calificación de 34/100, muy por debajo de los países desarrollados y también muy por debajo de Chile, que se sitúa en el lugar 22. Vivimos en un país plagado de actos corruptos, cuyo resultado es un menor nivel de desarrollo económico y que son una causa de la desigualdad en la distribución del ingreso.

Corrupción a todos los niveles, desde la adjudicación de contratos de obra pública, proveeduría de los gobiernos, poder contar con el servicio de limpia, conectarse a las redes de electricidad y agua, pasando por todos los trámites gubernamentales en los tres niveles de gobierno, poder acceder a servicios médicos y educativos, recibir el correo, políticos y partidos políticos, gobernantes, policías, ministerios públicos y jueces corruptos, etcétera, un muy largo etcétera. “Los mexicanos, afirma Isaac Katz (La corrupción, RRC, 21/01/14) como agentes económicos individuales, seamos personas o empresas, estamos oprimidos por un sistema de extracción de rentas con un alto costo social”.

En todo acto de corrupción, continúa Katz, hay quien pierde y quien gana. Pierde el que tiene que pagar por recibir un servicio público o realizar un trámite; su nivel de bienestar se reduce porque esos recursos tienen un uso alternativo; principalmente, podían haber sido destinados a la adquisición de bienes de consumo familiar o inversión. Ganan los funcionarios corruptos que se apropian de una renta ejerciendo ilegalmente su poder público para obtener un beneficio personal”.

La ausencia de rendición de cuentas por parte de funcionarios públicos, junto con una ciudadanía que está prácticamente indefensa ante los actos que impunemente cometen los funcionarios corruptos, se convierte en un cáncer que va destruyendo a la sociedad, en una enfermedad que inhibe el progreso económico. Contralorías y oficinas de auditorías federales y estatales van y vienen y la corrupción, simple y sencillamente, no se reduce y, peor aún, en muchas ocasiones aumenta.

YOCO FINALLa solución no es fácil, pero sin duda uno de los aspectos centrales en la batalla en contra de la corrupción es la transparencia y la rendición de cuentas en un entorno de democracia efectiva y abierta al escrutinio público, incluido obviamente el ejercicio del gasto público.”

En este escenario complicado surge la iniciativa # YOCO, Yo contra la Corrupción, un colectivo de ciudadanos y organizaciones sociales preocupados por la problemática de corrupción en México.

Su objetivo central es contribuir a la prevención de actos de corrupción haciendo visibles los riesgos y  facilitando la corrección y sanción de actos y conductas de corrupción.

Las organizaciones que lideran #YOCO,  Yo contra la corrupción son:

Aportes Contraloría, A.C.CIMTRA:
Ciudadanos por Municipios Transparentes
Desarrollo Institucional de la Vida Pública A.C
Instituto para la Defensa del Interés Público, A.C. (IDIP)
ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C

Yo contra la corrupción anuncia el desarrollo de un nuevo modelo de combate a la corrupción basado en cuatro medidas:

  1. Diagnóstico de procesos de trabajo para identificar riesgos de corrupción en los entes públicos y actores privados.
  2. Sensibilización ciudadana sobre la existencia de actos y conductas para detectar mapas de riesgo de corrupción.
  3. Determinación de medidas correctivas.
  4. Identificación y castigo de actos de corrupción.

Con estas acciones concretas buscan incidir en la prevención de actos de corrupción en los gobiernos y los ciudadanos.

En su plataforma digital, anuncian que en agosto acercarán una propuesta a los legisladores para asegurar el enfoque de prevención y participación ciudadana en el combate a la corrupción.

Taller para periodistas: Cobertura para casos de corrupción

# YOCO ya ha comenzado a trabajar en algunos ejercicios de participación, como el Taller para acercar a periodistas a diversos enfoques y mejores prácticas en el combate y prevención de la corrupción, realizado el 25 de junio en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS).

José Sosa, Director del Colectivo por Municipios Transparentes, habló de Medidas de combate y control de la corrupción en México. Hizo un recuento histórico de los Órganos Fiscalizadores oficiales en México (la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Comisión Nacional Anticorrupción y las Contralorías Estatales) y los extraoficiales (los medios de comunicación). Incluso, tocó temas como los principales actos de intervención en la materia y las medidas que llevan a cabo los medios de comunicación en investigaciones, denuncias y seguimientos que pueden contribuir a los procesos.

# YOCO será presentado el martes 22 de julio a las 10 de la mañana en el Centro de Cultura Digital ubicado en Paseo de la Reforma s/n esquina con Lieja, en la Colonia Juárez.