El gobierno de Coahuila firmó este martes un convenio de colaboración con Fundar, con el objetivo de mejorar las leyes de transparencia del estado y hacer más transparentes los gastos en publicidad oficial y gastos de imagen.

Ante la presencia de Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas; Miguel Pulido, Director Ejecutivo de Fundar; Jorge Verástegui, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila y María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común A.C.; el gobernador Rubén Moreira indicó que este acuerdo dará a Coahuila las mejores leyes en materia de transparencia de todo el país, quien además se comprometió a ya no difundir más su imagen, ni siquiera en los tiempos que permite la ley.

En entrevista, Miguel Pulido señaló que el contenido de este acuerdo fortalecerá la vida democrática, participación ciudadana y rendición de cuentas de este estado, destacando que esta acción es una muestra de voluntad política del gobernador Moreira que promete un trabajo estricto y una visión autónoma de Fundar, quien será la institución que vigile y avale estas acciones.

Añadió que no habrá ningún pago de por medio, ni compromiso alguno, lo que garantizará la autonomía y crítica en el trabajo de Fundar en al revisión de los gastos del gobierno.

Pulido agregó que ante una mayor demanda de la ciudadanía en la exigencia de transparencia y rendición de cuentas, estas acciones vienen a consolidar un sistema democrático sano.

Finalmente, al cuestionarle sobre las diversas acusaciones de corrupción en que los hermanos Humberto y Rubén Moreira se han visto involucrados, Pulido señaló que este acuerdo no es un intento de legitimación del gobierno de Coahuila, y que Fundar trabajará arduamente con elementos de cooperación técnica, que darán fuerza a las acciones que impulsen la rendición de cuentas y transparencia en el estado.