VEA AQUÍ NOTA COMPLETA

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquirió una casa valuada en 7.5 millones de pesos en el Estado de México al mismo empresario que financió la llamada “Casa Blanca” a la Primera Dama, Angélica Rivera, afirma The Wall Street Journal (WSJ).

La casa, de 850 metros cuadrados, ubicada en un club de golf a las afueras de Malinalco, fue adquirida por el funcionario con el mismo esquema que utilizó Rivera: un préstamo de la empresa H&G, de Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa.

El diario estadounidense detalló que, en octubre de 2012, Videgaray recibió un préstamo de 532 mil dólares por parte de H&G para adquirir la propiedad dos meses antes de que Enrique Peña tomara posesión como Presidente de México.

De acuerdo con los registros de propiedad revisados por el rotativo, el Secretario compró la casa en 581 mil dólares en ese momento, lo cual incluye un pago inicial y una hipoteca con H&G a 18 años.

A pesar de dicho plazo, Videgaray liquidó la hipoteca el 31 de enero de este año con un pago único.

La hipoteca no fue publicada en su declaración de bienes, pues de acuerdo con el propio funcionario, el formulario electrónico del Gobierno no le permitía especificar que era un crédito de una entidad no bancaria.

Aún así, el WSJ señala que pudieron corroborar que Videgaray adjuntó una nota aclaratoria a su declaración en la que afirma que tenía un préstamo no bancario.

Actualmente, de acuerdo con una vendedora de Sotheby’s International Realty citada por el WSJ, las casas del Club de Golf Malinalco tienen un valor de venta de entre 850 mil y 1.2 millones de dólares.

Según el diario, la transacción fue inusual, pues, en lugar de adquirir el crédito con un banco, lo obtuvo directamente de la empresa de Hinojosa, que ha sido señalada de haber ganado diversos contratos de obra pública en el Estado de México cuando Peña fue Gobernador de la entidad.

“No existió conflicto de interés. Realicé la operación no siendo funcionario público, y la operación se realizó dentro de parámetros de mercado”, asegura Videgaray en una respuesta por escrito a The Wall Street Journal.