Especialistas en transparencia consideraron que no basta con la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción para eliminar ese problema de las instituciones de Gobierno, pues es necesario fortalecer la ética pública.

Además, la transparencia resulta insuficiente para el combate a la corrupción, toda vez que no es un asunto de gobierno solamente, sino de la sociedad en general, en especial de las empresas privadas, señalaron.

“Combatir la corrupción debe ser consecuencia de aplicar la ley”, señaló Luis Carlos Ugalde, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), “sin consideraciones políticas”.

En el Seminario Implicaciones Constitucionales del Pacto por México, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ugalde instó a la Iniciativa Privada a participar del combate a la corrupción, sobre todo en los contratos de obra pública.

Mauricio Merino, también ex consejero del IFE y coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, destacó el carácter mediático de la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

“Me parece un retroceso”, destacó, “la iniciativa que se ha puesto en la mesa es la misma que presentó el entonces Presidente electo, Enrique Peña Nieto, para sustituir la Secretaría de la Función Pública”.

Desde el sexenio anterior, el entonces Presidente Felipe Calderón ya había propuesto la desaparición de dicha secretaría.

En la mesa cuatro del encuentro, en la que también participó Miguel Carbonell, los especialistas enfatizaron en que el combate a la corrupción no requiere necesariamente de una comisión especializada a nivel federal si no hay una coordinación con las instituciones en las entidades.

Publicado en Reforma