Instituciones y dependencias de gobierno que no mejoren su calificación respecto de la última evaluación en materia de transparencia, que realizó el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), serán sancionados.

David Mondragón, comisionado ciudadano del InfoDF, informó que todos aquellos entes que no obtuvieron el 100% en el índice de cumplimiento tendrán hasta septiembre para mejorar la rendición de cuentas a través de sus portales de internet, de lo contrario se les abrirá un expediente por opacidad.

“A todos los entes que no cumplieron se les está mandando un apercibimiento; tienen de aquí a septiembre para cumplir con estas disposiciones y de no cumplir al 100% se irán con vista a la Contraloría”, advirtió Mondragón.

De acuerdo con la última calificación entregada por el InfoDF, correspondiente a la Segunda Evaluación a los Portales de Internet de los Entes Obligados 2013, de las 114 instituciones y dependencias obligadas, sólo cinco obtuvieron el 100% de calificación.

Ellos son: la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, la Corporación Mexicana de Impresión, el Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano, el InfoDF y Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.

David Mondragón recordó que en los últimos años se han abierto alrededor de mil 200 expedientes ante la Contraloría, debido a incumplimientos que han tenido los entes obligados respecto de las disposiciones que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF.

Indicó que ello ha derivado en la imposición de por lo menos 400 sanciones que van desde amonestaciones públicas hasta inhabilitaciones en el cargo.

Revisarán portales de delegaciones

Organizaciones civiles anunciaron que en agosto evaluarán los portales de las 16 delegaciones para conocer el estado que guardan en materia de transparencia.

La intención, explicaron, es evaluar si en los sitios de internet de las demarcaciones se puede encontrar información que la ciudadanía requiere como usos de suelo, contratos y adquisiciones, ejercicio de los recursos, entre otros. La evaluación se realizará con la participación del Colectivo por la Transparencia, Ciudadanos por Municipios Transparentes y Arkemetría.

Fuente: El Universal