El País publicó que Human Rights Watch (HRW) no ha destinado un informe propio sobre el cumplimiento de los derechos humanos en Uruguay, pero, sin embargo, este país, bajo la batuta de su presidente, José Alberto Mujica, es el que, dentro de América Latina, mejor ha demostrado su compromiso con la defensa de las libertades, de acuerdo con el director de la División de las Américas de la organización, José Manuel Vivanco. La aprobación de la ley del aborto y del matrimonio homosexual, la legalización de la marihuana y la legislación que se está preparando para regular la titularidad de los medios de comunicación, son, una buena noticia, si bien aislada, en medio del estricto control de las violaciones que realiza HRW.

“Si hay en América Latina un país que ha demostrado tener una agenda de derechos humanos, ése es Uruguay”, ha reconocido Vivanco durante la presentación del informe relacionado con la región. Tras un referéndum popular sobre la despenalización del aborto, el país sudamericano aprobó la legislación que autoriza la interrupción del embarazo. “Es una ley compatible con todos los estándares internacionales sobre la materia”, ha puntualizado el responsable de HRW.

Vivanco ha destaco la diferencia que hace esta ley con la de otros países de la región, como Chile, donde el aborto está prohibido de manera absoluta, o Ecuador, en donde, en el marco de la reforma del Código Penal, los legisladores se están replanteando sustituir el lenguaje de uno de los dos únicos supuestos -otro es el de peligro para la vida de la madre- en los que el aborto es legal en esa nación: cuando el embarazo sea producto de la violación de una mujer “idiota o demente”. El nuevo término que se baraja es “discapacidad mental”, pero no se plantea incluir las violaciones a todo tipo de mujeres, dementes o no…

Nota completa en: El País