La labor principal de los Comités de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es impulsar la coordinación de las autoridades para desmontar la captura del Estado por las redes de corrupción, señaló Mauricio Merino.

Al exponer ante integrantes de comités de 22 entidades del País la propuesta de la Política Nacional Anticorrupción, dijo que la corrupción es la captura de los puestos, los presupuestos y decisiones públicas por un grupo que las usa para beneficiarse.

En ese sentido, indicó, la tarea de los comités ciudadanos no es perseguir corruptos, ni asumir que se trata de una lucha de buenos contra malos, sino el impulsar el combate contra las prácticas que posibilitan que los recursos públicos sean usados para beneficio privado.

Por ejemplo, expuso, el secuestro de los puestos para el pago de favores puede combatirse instaurando un servicio civil de carrera en el que los cargos se asignen con base en los méritos de los aspirantes.

“La Político Nacional Anticorrupción parte de este diagnóstico, hay que combatir la fragmentación, hay que combatir la desinformación, hay que combatir la desconfianza”, mencionó.

“Pero hay que hacerlo teniendo claro que el enemigo principal es la captura de puestos, presupuestos y decisiones. Si eso se entiende y se asume, creo que eso puede ser mucho más fácil para las siguientes etapas”.

Mariclaire Acosta, presidente de la CPC y del Sistema Nacional Anticorrupción, informó que se le pidió a Merino, de la Red por la Rendición de Cuentas, elaborar la propuesta de la Política Nacional Anticorrupción para que fuera discutida por los comités ciudadanos y llevarla al seno del Comité Coordinador.

Una vez que sea avalada por éste, explicó, la Política Nacional estará lista, cosa que probablemente ocurrirá después de las elecciones del 1 de julio, por lo que sería entregada a quien resulte ganador una vez que sea Presidente electo.

Fuente: Reforma