El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) hizo un llamado a completar los nombramientos que le faltan al sistema, ante la caída que el País tuvo en el Índice de Percepción de la Corrupción.

Las distintas vacantes, señaló en un comunicado, deben ser cubiertas a través de mecanismos que garanticen la idoneidad de las personas que ocuparán lo cargos.

“Es urgente que los órganos del Sistema Nacional Anticorrupción concluyan su integración y lo hagan de forma óptima, incorporando a los mejores perfiles mediante procesos abiertos y transparentes de designación.

“Contar con un fiscal anticorrupción y con los magistrados que integren el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en esta materia es impostergable, de otra forma, los esfuerzos de las estructuras del Sistema estarán incompletos y serán insuficientes”, señaló.

El CPC recordó que en la víspera, Transparencia Internacional dio a conocer los resultados del IPC, en el cual México retrocedió en su calificación, ubicándose como uno de los países en los que ciudadanos perciben más corrupción en el gobierno.

“México se encuentra en la posición número 135, con una calificación de 29, muy por debajo de la media internacional de 43 puntos. Así, México se ha posicionado como el segundo país más corrupto de América Latina, después de Venezuela”, resaltó el Comité.

Si se comparan los resultados obtenidos en el IPC de 2016, en el que México se encontraba en el lugar número 123 con una calificación de 30, el país, añadió, el País ha sufrido una caída de 12 lugares a nivel mundial, y ha tenido la calificación más baja de los últimos 20 años.

“En el marco de este Informe, Transparencia Internacional emitió diversas recomendaciones que, según su experiencia, son vitales para el combate a la corrupción; gobiernos y empresas deben realizar acciones tendientes a fortalecer el acceso a la información, a tener medios de comunicación independientes, a promover el disentimiento político, y a contar con una sociedad civil más abierta e involucrada, entre otras”, refirió.

Fuente: Reforma