Una de las tareas pendientes para poder consolidar todas las acciones que se lleven a cabo desde los Sistemas Nacionales de Fiscalización, Transparencia y Anticorrupción, es la consolidación del Sistema Nacional de Archivos. Durante el año pasado, seguimos de cerca todo el proceso de discusión y diseño de la Ley General en la materia, que lamentablemente no ha logrado los consensos necesarios para integrar un marco normativo de avanzada, que garantice independencia y autonomía de las instituciones encargadas de dictar las líneas de acción en materia archivística.

Los archivos son la base para poder tener la información sistematizada y al alcance para poder rendir cuentas, garantizar la transparencia y el acceso a la información y, bien estructurada, permitirá la organización de las acciones del gobierno, de tal forma que se pueda contar con expedientes completos para dar cuenta del manejo que se da a los recursos públicos. Este trabajo implica un alto grado de especialización y, es por esta misma razón que debe blindarse de cualquier tipo de interés político. A esta labor que integra el archivo administrativo, también se suma la de preservación de la memoria histórica.

Las discusiones de la iniciativa de la Ley General de Archivos están por iniciarse nuevamente y, en ese marco, el INAI llevará a cabo este lunes 30 de enero el foro: Balance sobre la iniciativa de la Ley General de Archivos. La intención es poder tener un debate sobre los detalles de esta iniciativa, presentada en el Senado de la República, a finales del 2016. Desde los espacios de la Red seguiremos insistiendo en la importancia de tendrá este sistema, pues si se aprueba con los elementos necesarios, complementará las acciones para integrar una mejor rendición de cuentas en la administración pública del país.

Adicionalmente, este mismo lunes, el Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) designará en sesión pública a sus cinco integrantes. Con esto finaliza de manera ejemplar, la primera de las acciones que dan vida al SNA. El proceso de selección ha sido transparente y un gran número de organizaciones han estado muy de cerca acompañando este proceso. Hay muchas expectativas en el trabajo que realizará este Comité, sin duda, su participación en la Coordinación del SNA será fundamental para definir el rumbo de las acciones para el control de la corrupción. Todavía hay mucho por ver.