Desde febrero de este año debió de estar lista la Ley General de Archivos que mandata la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, sin embargo, a la fecha no existe un anteproyecto que pueda ser debatido en el espacio público, dijo Mauricio Merino, investigador del CIDE y coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas en el  Seminario Internacional El Acceso a los Archivos Confidenciales Históricos, llevada a cabo en el INAI. El investigador alertó sobre la posibilidad de una regresión en transparencia si no se armoniza la normatividad recientemente aprobada con la Ley General de Archivos pendiente,  “hay batallas que se han logrado ganar en materia de transparencia y archivos, pero es necesario continuar impulsando el proyecto”. Merino destacó la prevalencia de la ley general de transparencia sobre cualquier otra normatividad en la materia y consideró que dados los avances logrados, los archivos forman parte fundamental del ejercicio de los derechos humanos y son la base para la rendición de cuentas.  En este sentido, se refirió a los diez principios del Consejo Internacional de Archivos, los cuales debieran ser considerados en el nuevo proyecto de ley en particular lo referente al papel de los archivistas y el respeto de los derechos fundamentales. También consideró que debemos exigir que el proyecto de ley general de archivos se presente a la brevedad para así cancelar la opción de guardar secretos.

El Seminario Internacional El Acceso a los Archivos Confidenciales Históricos se desarrolló con el fin de describir la relevancia del acceso a los documentos históricos confidenciales que obran en los archivos históricos y sus retos ante el Sistema Nacional de Transparencia, así como conocer la experiencia a nivel internacional en la materia, los fundamentos y disposiciones para su clasificación y protección de la información confidencial, conocer los mecanismos de coordinación entre el Archivo General de la Nación (AGN) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) para garantizar el derecho de acceso en los documentos históricos confidenciales, con estos objetivos, el INAI, el AGN y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM) organizaron el Seminario Internacional El acceso a los archivos confidenciales históricos, que se llevó a cabo en la sede de este Instituto.

Durante el evento inaugural se contó con la presencia de la Comisionada Presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, las Comisionadas Areli Cano Guadiana, María Patricia Kurzcyn Villalobos, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas; el Senador de la República, Alejandro Encinas; Mercedes de Vega Armijo, directora general del AGN; Francisco Ibarra Palafox, secretario académico del IIJ-UNAM; Darío Ramírez Salazar, director en México y Centro América de Artículo 19.

Ximena Puente de la Mora, destacó que el resguardo de los archivos y la gestión documental son una importante fuente de información que permite a las y los ciudadanos evaluar las acciones de sus gobiernos, además de contribuir a la formación de estados más abiertos, plurales, estados más democráticos, señaló que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Archivos, el Seminario, brinda una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de los archivos para la conservación y protección del acervo documental, pero sobre todo, para analizar a la luz de la Ley General de Transparencia (LGT), el importante papel que juegan como elementos esenciales del derecho al acceso a la información sin los cuales, no se podría garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro país.

La Comisionada Presidenta, dijo que conforme a lo establecido al Artículo 6to Constitucional y la LGT, los Sujetos Obligados, deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, así como otorgar acceso a los documentos que se encuentren en sus archivos, en ese sentido y de cara a la construcción del Sistema Nacional de Transparencia, es de vital importancia contar a la brevedad con un sistema institucional de archivos instalado y operando de manera eficaz, un sistema que permita preservar los documentos en archivos actualizados, localizables, ordenados y abiertos que garanticen la consulta de la información requerida y que contribuyan mediante el uso de herramientas tecnológicas a facilitar su acceso a lo largo y ancho de todo país.

El seminario se dividió en cuatro mesas de trabajo donde participaron especialistas, autoridades y representantes de la sociedad civil.

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