El comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, urgió al Senado de la República a reanudar los trabajos de la Ley General de Archivos para su pronta aprobación.

En su participación en el Primer Foro Nacional de Archivos Legislativos, el comisionado presidente del órgano garante de la transparencia en México expresó su expectativa de que la nueva legislación culmine enriquecida y concentre las aportaciones de activistas, académicos, historiadores y especialistas.

“Espero que ese periodo de ‘paréntesis’ pronto se supere y se reanude un proceso parlamentario que culmine la Ley General de Archivos”, manifestó Acuña Llamas.

El comisionado presidente del Inai dijo esperar que este foro nacional pueda aportar elementos para mejorar en lo posible la iniciativa, pero sobre todo para “rescatarla de un proceso de paréntesis en el cual fue colocada”.

El comisionado aseveró que es un texto que concentra dos años y medio de trabajo, que además es “todo un trasiego de conversación activa de sabios, conocedores, historiadores de eruditos y pensadores”.

Preponderante, papel del Archivo General. Acuña Llamas destacó el papel del Archivo General de la Nación (AGN), que será el encargado de emitir las directrices técnicas para conservar la información documental, tanto física como digital…

Nota completa en: El Universal