Un juez federal de Washington ha dictaminado este lunes que los programas de recopilación de llamadas telefónicas de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos violan el derecho a la privacidad de los ciudadanos estadounidenses y que “muy probablemente” son inconstitucionales. Se trata de la primera sentencia contraria a la legalidad de las prácticas de la NSA que dicta un tribunal en este país desde que Edward Snowden comenzara a filtrar las estrategias de espionaje de la Administración el pasado mes de junio.

“No puedo imaginarme una invasión de la privacidad más indiscriminada y arbitraria que esta recopilación y retención tecnológica de datos personales de prácticamente todos y cada uno de los ciudadanos con el único propósito de indagarlos y analizarlos sin autorización judicial”, se lee en la sentencia del juez Richard Leon, designado por George W. Bush. Para el magistrado, el programa de recolección de metadatos a partir del rastreo de llamadas telefónicas, el primero filtrado por Snowden, entra en conflicto con la Cuarta Enmienda que prohibe las captación y la búsqueda de información más allá de límites razonables.

El fallo responde a la demanda interpuesta por el abogado y activista Larry Klayman al poco tiempo de conocerse las filtraciones de los programas de vigilancia de la NSA. En su denuncia, Kayman solicitaba que se eliminaran de la base de datos de la agencia la información referente a él y a uno de sus clientes. El juez ha ordenado que se eliminen todos los antecedentes y documentación relacionada con ambos, aunque ha concedido al Departamento de Justicia un plazo para apelar su decisión. Uno de sus portavoces ha confirmado que ya están estudiando la decisión judicial.

Actualmente hay varias denuncias similares aguardando a ser estudiadas en varios tribunales estadounidenses, una de ellas la de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que interpuso su reclamación contra la legalidad de los programas de la NSA en Nueva York. Varias de estas demandas podrían acaban sobre la mesa de los jueces del Tribunal Supremo…

Lea la nota completa aquí: El País