El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) lanzó un portal electrónico mediante el cual el usuario puede acceder a  distintos documentos  para ver los procedimientos de licitación, contratación, planeación y pagos en los trabajos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El portal está conformada por seis secciones en las cuales se puede consultar diversa información, por ejemplo, el de Disposiciones normativas en las que se podrá visualizar las leyes, reglamentos y lineamientos aplicables en materia de adquisiciones para el INAI; Planeación, sección que contiene los documentos relativos al programa anual de adquisiciones, estudios de mercado, anexo técnico, justificación para la contratación, entre otros; Actas del Subcomité revisor de bases, donde el usuario podrá acceder a las actas levantadas con motivo de las reuniones del subcomité revisor de bases, que es la primera instancia en verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de adquisiciones y es la encargada de realizar observaciones a los proyectos que se pretenden adjudicar y quien autoriza la viabilidad de la publicación de la convocatoria.

Asimismo, cuenta con un apartado denominado Procedimiento de contratación que contiene documentos relativos a la convocatoria, actas de junta de aclaraciones y apertura de propuestas, dictamen técnico, acta de fallo, contratos y fianzas de garantía de cumplimiento, entre otros; Administración de contratos en donde se podrá verificar los entregables y el listado de incidencias de las funcionalidades de la PNT y por último la sección de Pagos que alberga las facturas que se han pagado a las empresas: Intellego S.C. e IDS Comercial S.A. de C.V.

El Sistema Nacional de Transparencia  tiene como finalidad coordinar y evaluar las acciones relativas a la política pública transversal de transparencia, acceso a la información y protección de datos con el objeto de fortalecer la rendición de cuentas del Estado mexicano. Así como establecer las medidas necesarias para garantizar la estabilidad y seguridad de la plataforma, promoviendo la homologación de procesos y la simplicidad del uso de los sistemas por parte de los usuarios.

Para más información visite: pntdocumentos.inai.org.mx/

Con información de INAI