De acuerdo con el estudio de Métrica de transparencia, los municipios son de los sujetos obligados que mayor número de solicitudes de información reciben, a pesar de ser el nivel de gobierno que más restricciones enfrenta y además, los municipios son los sujetos obligados que los órganos garantes (los “IFAIs” locales) identifican como menos proclives a la transparencia. En ese estudio se argumenta que “si bien la agenda de transparencia no es prioridad para algunos gobiernos locales, en otros casos se trata de la ignorancia de los procedimientos, la rotación intensa de personal o simplemente, el reto de actualizar cada tres años la burocracia del municipio, lo que dificulta de manera seria la celeridad y precisión de la respuesta del gobierno como sujeto obligado de transparencia”(p. 59 del Reporte de Métrica).
A pesar de que la problemática de la transparencia gubernamental es un punto recurrente en el análisis de estos temas, tenemos poca información sistemática y completa de la normatividad, instituciones y procedimientos que los municipios mexicanos han creado para responder a las demandas y obligaciones de transparencia. Hace algunos meses, el Instituto Nacional de Geografía e Informática publicó la Encuesta Nacional de Gobierno Seguridad Pública y Justicia Municipal 2009 (ENGSJM) que recaba información de casi todos los municipios del país; pues sólo 60 municipios no proporcionaron información de ninguna de las preguntas que incluía la encuesta (la mayoría de estos son municipios veracruzanos que estaban enfrentando las consecuencias de una temporada de intensas lluvias). En otro momento hablaremos de la importancia –y limitaciones- de este ejercicio, en esta ocasión (y en las siguientes entregas) nos importa destacar lo que ENGSPJM nos dice sobre transparencia municipal; en particular, sobre normatividad municipal en materia de transparencia:
1. Son pocos los municipios (con respecto al total) que indican con claridad contar con normatividad, instituciones o procesos relativos a la transparencia, siendo la región sur la zona que mayor rezago presenta.
2. De acuerdo con los datos de la Encuesta, 70.8% de los municipios respondió que no les aplicaba la pregunta sobre si el municipio contaba con disposición normativa en materia de transparencia.
3. Un detalle interesante es que no hay consistencia en la respuesta de los municipios de una misma entidad sobre este tema. Los casos más cercanos a una respuesta unánime son Guerrero, Oaxaca y Puebla, donde 91.4%, 90% y 91.2% de sus municipios declaran que la legislación en la materia no aplica para ellos.[1] La única variación sistemática que se observa es que los municipios pequeños son los que en mayor proporción indican no contar con disposición normativa, mientras que los municipios más poblados son los que con mayor frecuencia indican contar con esta disposición.
4. A pesar de lo anterior, 47.9% indicaron contar con “normatividad para regular el acceso a la información pública” cuando la pregunta versaba sobre mecanismos concretos de transparencia… en otras palabras, alrededor de 23% de los municipios que respondieron ambas preguntas están en franca contradicción.
El tema sobre la normatividad municipal en materia de transparencia no es menor, pues no resulta obvio que la existencia de reglamentos o normatividades municipales en esta materia contribuya al mejor ejercicio de la transparencia gubernamental. Basta recordar que durante el debate de la reforma constitucional del artículo sexto, se escucharon voces de alerta sobre la necesidad de evitar dispersión normativa, acotando la autoridad para crear legislación y lineamientos de transparencia a las instituciones estatales. Independientemente del debate jurídico y a pesar del esfuerzo del INEGI con la ENGSJM, se mantienen importantes lagunas de información sobre el número de municipios que cuentan con normatividad y el alcance de ésta. En consecuencia, seguirán pendientes las preguntas sobre las características y los efectos de la normatividad municipal en transparencia.
________________________________________
[1]Este dato puede asociarse a la presencia de municipios con población predominantemente indígena.