México tiene tarea pendiente en competitividad y debe desarrollar su economía y la llave maestra está en la transparencia focalizada dirigida a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), esas que generan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, al menos así lo demuestra el Índice de Transparencia Focalizada para PyMES 2012, presentado este lunes.

Jesús Cantú, director de la Maestría de Análisis Político y Medios de Información del EGAP del Tecnológico de Monterrey y encargado del proyecto, aseguró que este ejercicio demuestra que “hay mucha información (dirigida al buen desempeño de las PyMES), pero ésta es dispersa, alguna no está organizada o se encuentra desactualizada”.

Los resultados de este Primer Índice (que evalúa la transparencia en 15 dependencias federales, 6 gobiernos de las entidades federativas, y 10 municipios o delegaciones) servirán de línea de base para medir los avances logrados a partir de la implementación de nuevas políticas públicas a favor del sector productivo.

El ejercicio se evaluó con una encuesta, un práctica de usuario simulado y la previa evaluación de los portales, debido a que este medio es el más utilizado por los pequeños y medianos empresarios.

Acompañado de Bruno Ferrari, secretario de Economía federal, Mercedes Aráoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) México, y Mauricio Merino, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Cantú adelantó su definición de transparencia focalizada, que dijo es una “divulgación por parte de entidades públicas y/o privadas de información pública, obligatoria, estandarizada, comparable y desagregada dirigida a una audiencia amplia pero definida con un propósito público específico”.

Lo cierto es que el Índice de Transparencia Focalizada para PyMES demostró que cerca del 60 por ciento de los empresarios jamás habían solicitado información pública y aunque esta existe en los portales no está siendo utilizada, además, del grupo que sí utiliza la información, 82% buscan información en el sector de servicios y 76% en opciones de financiamiento.

Por su parte, Bruno Ferrari, secretario de Economía de la saliente administración del presidente Calderón, aseguró “no puede haber competencia si no hay transparencia, entre más los ponemos a transparentarse más ponemos a las empresas en la competencia y nadie quiere quedar fuera de la competencia”.

El Proyecto de Transparencia Focalizada para PYMES está a cargo de Jesús Cantú, quien cuenta con la colaboración de Gabriela Cantú Ramos, en la Coordinación Técnica, y Julio Aguilar Valencia, en la Coordinación Administrativa. El proyecto se desarrolla como parte de la Cátedra de Investigación “Instituciones y Prácticas de las Democracias Contemporáneas”, vinculada a la Maestría en Análisis Político y Medios de Información.

Índice de Transparencia Focalizada para PYMES