Hermosillo, Sonora; a 27 de junio de 2013.- “Con la aprobación de esta ley se fortalece al Instituto de Transparencia Informativa, pero también fortalece el derecho que tienen todos los ciudadanos de acceder a la información y que sean protegidos sus datos personales, entre muchos otros beneficios”, expresó el diputado Humberto Robles Pompa.

En la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, al Instituto de Transparencia Informativa se le reconoce su autonomía constitucional, se le otorgan mayores facultades, establece que los partidos políticos, ISAF, universidades y diversos órganos de los tres poderes del Estado se les obligue a ser más transparentes y abrir su información.

“Dimos un paso muy grande e importante en el tema de la transparencia, ahora, por mencionar ejemplos, el Consejo Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos deberán publicar la información en internet y la deberán actualizar mínimo cada tres meses”, explicó Robles Pompa.

La iniciativa la presentó el legislador nogalense el 7 de mayo del presente año, se turnó a la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social, donde se analizó por parte de los diputados integrantes de la misma, incorporando las aportaciones de especialistas en el área y de ciudadanos interesados en el tema.

“Los integrantes de la comisión trabajamos a fondo, a conciencia para que saliera una ley fortalecida, involucramos a especialistas en el tema lo que nos permitió enriquecer y darle forma a esta ley”, concluyó Humberto Robles Pompa.

Fuente: Termómetro en línea