El gobierno de Tailandia anunció este domingo la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones anticipadas tras más de un mes de manifestaciones contra el Ejecutivo que esta jornada alcanzaron su culmen con centenares de miles de personas en las calles de Bangkok.

La movilización antigubernamental busca erradicar el “régimen de Thaksin” y es un capítulo más de una crisis que Tailandia arrastra desde hace siete años.

El 19 de septiembre de 2006, un golpe militar pacífico derrocó por nepotismo, corrupción y socavar las instituciones del Estado al primer ministro del país, Thaksin Shinawatra, en el cargo desde 2001.

Desde entonces, los partidarios y detractores de Thaksin no han cesado de luchar por el poder.

Yingluck Shinawatra, actual primera ministro y hermana menor de Thaksin, ganó las elecciones de 2011 encabezando el partido de su hermano, quien reside en Dubai para eludir una pena de dos años de cárcel por corrupción que tendrá que cumplir si regresa a Tailandia.

Cronología

A continuación se ofrece una cronología de la última movilización antigubernamental que empezó el pasado octubre en oposición a una ley de amnistía que el Gobierno tramitaba y que de aprobarse abría la puerta al regreso de Thaksin.

11 de noviembre.- El Senado rechaza una propuesta de ley de amnistía presentada por el gobierno, pero las protestas continúan.

23 de noviembre.- Varios grupos civiles se unen a la movilización antigubernamental en Bangkok, que está dirigida por el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, quien abandonó ese mes el opositor Partido Demócrata.

24 de noviembre.- Suthep convoca la manifestación del “millón de personas”, cifra que las autoridades reducen a unas 100 mil.

– Los “camisas rojas”, partidarios de Thaksin, se congregan en el estadio nacional Rajamangala de Bangkok, con capacidad para 49 mil personas.

25 de noviembre.- La movilización antigubernamental entra en el Ministerio de Asuntos Exteriores y ocupa el de Finanzas.

– Yingluck anuncia la aplicación de la Ley de Seguridad Interna para restablecer el orden.

26 de noviembre.- El Congreso de los Diputados empieza a debatir una moción de censura contra Yingluck, quien dispone de los escaños suficientes para derrotar la iniciativa.

– Los manifestantes en Bangkok intentan paralizar más ministerios.

27 de noviembre.- Las protestas se extienden por provincias y en Bangkok visitan nuevos ministerios y ocupan el recito del complejo gubernamental, un espacio donde todas las agencias del gobierno tienen oficinas.

– El gobierno propone diálogo a los manifestantes.

28 de noviembre.- El gobierno derrota con facilidad la moción de censura y arrecian las protestas.

– Un juzgado emite una orden de arresto contra Suthep por destrucción de propiedad pública.

29 de noviembre.- El opositor Partido Demócrata apoya las protestas.

– Yingluck descarta elecciones anticipadas.

30 de noviembre.- Estalla la violencia en Bangkok al final de la jornada entre los manifestantes y los “camisas rojas”, con el resultado de cinco muertos y medio centenar de heridos.

1 de diciembre.- Los “camisas rojas” regresas a sus casas para evitar nueva violencia.

– Las fuerzas de seguridad lanzan gases lacrimógenos contra los manifestantes que tratan de entrar en la Casa del Gobierno, protegida con bloques de hormigón y millares de policías y soldados.

– Se reúnen Yingluck y Suthep, y el opositor da dos días a la jefa del Gobierno para que dimita.

2 de diciembre.- Violentos enfrentamientos de los manifestantes con los cuerpos de seguridad en el cuartel general de la Policía Metropolitana de Bangkok y la Casa del Gobierno.

– Yingluck se niega a dimitir.

– Un juzgado emite otra orden de arresto contra Suthep, esta por sedición.

3 de diciembre.- Los manifestantes entran sin resistencia en la sede de la Policía Metropolitana de Bangkok y la Casa del Gobierno, y luego intercambian abrazos, saludos, rosas y hasta se toman fotos con los agentes.

– Tregua por el cumpleaños del rey, y empieza la limpieza de las calles.

4 de diciembre.- Mientras se adecentan las calles y se respeta la tregua, un grupo de manifestantes irrumpe en la sede la Policía Nacional y la ocupa simbólicamente.

5 de diciembre.- Calma en Bangkok y provincias por el cumpleaños del rey de Tailandia, el octogenario Bhumibol Adulyadej, quien en su mensaje llama a la unidad para la superar inestabilidad política.

6 de diciembre.- El líder de las protestas anuncia la “batalla final” contra el gobierno para el siguiente lunes.

7 de diciembre.- Las autoridades recolocan las barreras de seguridad ante las futuras protestas.

8 de diciembre.- Dimite en bloque el opositor Partido Demócrata del Parlamento y añade presión al Ejecutivo.

9 de diciembre.- El gobierno de Tailandia anuncia la disolución del Parlamento y la celebración, en menos de 60 días, de elecciones generales, mientras miles de manifestantes salen a las calles.

Fuente: El Universal