El pasado 13 de mayo de 2013, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el proyecto “Asuntos a considerarse en el instrumento regional para la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo” para su atención a gobiernos y público en general. Por ello, La Iniciativa de Acceso (TAI, por su sigla en inglés) valoró el proyecto y considera que es un buen punto de partida para la discusión sobre el contenido de un instrumento regional para Latinoamérica y el Caribe.

De esta manera, la red TAI entregó sus comentarios mediante un documento dividido en dos secciones; la primera presenta las observaciones generales y la segunda contiene comentarios específicos sobre el proyecto de la CEPAL.

Cabe señalar que el proyecto se discutió en la Quinta Reunión del Grupo de Trabajo sobre Fortalecimiento de Capacidades y Cooperación donde se estableció el próximo7 de julio como fecha límite para recibir insumos sobre contenidos de fortalecimiento de capacidades y cooperación a incluir en el instrumento regional.

En la Declaración de Río, los países firmantes se comprometieron a elaborar e implementar un plan de acción al 2014, con el apoyo de la CEPAL como secretaría técnica, para avanzar en la consecución de un convenio regional u otro instrumento hacia la implementación cabal de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.

CONSULTE AQUÍ DOCUMENTO | TAI