La Suprema Corte dictaminó que se hagan públicas una serie de cartas escritas por el príncipe Carlos a ministros del gobierno laborista de Anthony Blair durante 2004 y 2005.

Tras una batalla legal de 10 años, el diario The Guardian logró que los 27 documentos que escribió el heredero al trono británico puedan hacerse públicos.

La Suprema Corte desestimó la decisión del fiscal, Dominic Grieve, quien bloqueó la publicación de las cartas por considerar que éstas “dañarían seriamente” el papel del príncipe Carlos como futuro rey.

El presidente de la Suprema Corte, David Neuberger, leyó el veredicto en el que señala que “desestimamos la apelación del fiscal general (…) y la correspondencia deber ser divulgada bajo el Acta de Libertad de Información”.

Las misivas escritas entre 2004 y 2005 fueron bloqueadas debido a que de acuerdo con el fiscal Grieve contienen “los puntos de vista y creencias personales más profundas” del futuro rey.

Por una mayoría de 5 a favor y 2 en contra, los jueces revirtieron el veto que impuso el gobierno para la publicación de las cartas que son conocidas de manera coloquial como “los memos de la araña negra”, debido a la peculiar caligrafía del príncipe heredero.

La batalla legal comenzó en 2005 cuando The Guardian solicitó -bajo el Acta de Libertad de Información- tener acceso a las cartas que fueron escritas entre septiembre de 2004 y abril de 2005 en la que el príncipe Carlos supuestamente sugiere cambios a las políticas del gobierno.

Fuente: Excélsior