El Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, es la unidad académica que tiene como objeto generar investigación científica de alto nivel en materia de rendición de cuentas, combate a la corrupción, transparencia, fiscalización de finanzas públicas y evaluación y estudios de impacto de programas sociales, cuya estructura brinde una integración y una vinculación entre investigadores e instituciones para lograr abordar proyectos integrales, generando así conocimiento especializado de alto nivel que resuelva problemas específicos en los temas antes citados.

El IIRCCC se puso en marcha, como resultado del compromiso de la UDG, a través de CUCEA, para participar en la comunidad de investigación nacional que puso en marcha el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde diciembre de 2016, conocida como Comunidad PIRC. En ese marco, el CUCEA estableció un acuerdo de colaboración con el CIDE, del cual el IIRCCC fue el resultado institucional.

El instituto es el punto de confluencia para la red de investigación de la Comunidad PIRC, así como para la Red por la Rendición de Cuentas. Ambas iniciativas forman parte del instituto y han mantenido sus actividades de forma rutinaria, si bien ajustándose a las circunstancias que ha impuesto la pandemia.

El instituto inició sus actividades en el mes de octubre de 2020, bajo la dirección del Dr. Mauricio Merino.

Autoridades

Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes

Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara.

Es abogado por la Universidad de Guadalajara con estudios de Maestría en Administración Pública por la University of Warwick en el Reino Unidos y Derecho por la Universidad de Guadalajara, con diversos diplomas en universidades de talla nacional e internacional.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado como profesor universitario; ha participado en diversas redes nacionales e internacionales y ha ocupado diversos cargos directivos en la Universidad de Guadalajara; en el ámbito legislativo federal; en organizaciones y fundaciones nacionales e internacionales y en el gobierno del estado de Jalisco.

Cuenta con una trayectoria de 30 años de servicio en la Universidad de Guadalajara con experiencia docente en los ámbitos del derecho constitucional, políticas públicas, política y gestión pública y administración pública. Actualmente es profesor de tiempo completo adscrito al Departamento de Políticas Públicas en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Ha desempeñado distintos cargos directivos en dicha institución, tales como Coordinador de Patronatos Universitarios, Secretario Técnico de la Secretaría General, Secretario Técnico de la Rectoría General, Coordinador de Estudios Incorporados, Jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de la Vicerrectoría Ejecutiva y Secretario Administrativo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

En el ámbito de la colegiación profesional, es miembro fundador del Colegio de Abogados Mexican American Bar Association Capítulo México (MABA México), del cual fungió como Presidente en el año 2015, que tiene la misión de impulsar iniciativas para el fortalecimiento de las relaciones México-Estados Unidos en materia de derechos de los migrantes y el estudio de las disciplinas del derecho a nivel internacional.

Entre 2006 y 2007 fungió como Secretario Técnico de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la H. Cámara de Diputados de la LX Legislatura, cargo que le permitió colaborar en el impulso de reformas estratégicas para la educación en el país, destacando diversas reformas a la Ley General de Educación, la reforma al bachillerato para hacer universal su acceso, la Ley General de Infraestructura Física Educativa y en la creación de distintos fondos especiales para el impulso de la educación superior en México.

A partir del 01 de mayo de 2019 desempeña el cargo de Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Es miembro de la Comisión de Hacienda del Consejo General Universitario y Presidente del Consejo de Administración del Corporativo de Empresas Universitarias.

gustavo.padilla@cucea.udg.mx

 

Dr. Antonio Sánchez Bernal

Director de la División de Economía y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

antonios@cucea.udg.mx

 

 

 

Dr. José Alberto Becerra Santiago

Jefe del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

albertob@cucea.udg.mx

 

 

Dr. Mauricio Merino Huerta

Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCC) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

Es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid.  Actualmente es Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como Profesor-Investigador. Es académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México; Coordinador de la Red Temática del Programa Nacional de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del CONACYT y Presidente del Consejo de Nosotrxs. Además, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel III y participa como analista político en diversos programas de radio y televisión, además de contar una columna de opinión en prensa.

Fue Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Fue miembro del Panel Externo de Revisión para el Acceso a la Información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue Gerente Internacional del Fondo de Cultura Económica. Fue Director de la División de Administración Pública en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha sido profesor en El Colegio de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha sido profesor visitante en la Universidad de California en San Diego e investigador en el Woodrow Wilson Center for International Scholars. Fue Presidente de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Fue miembro del grupo redactor del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

Ha escrito y coordinado más de 30 libros entre los que se encuentran: “La transición votada. Crítica a la interpretación del cambio político en México”, “Políticas Públicas. Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos”, “Desiguales, invisibles y excluidos” y “La participación ciudadana en la democracia”, entre otros. Sus títulos más recientes son “Gobierno local y combate a la corrupción. Un nuevo diseño municipal en México”, “Transparencia y rendición de cuentas en la reconstrucción. La gestión de la emergencia nacional en México” y “Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. El municipio en la encrucijada”.

mauricio.merino@cucea.udg.mx

Dra. Annel Alejandra Vázquez Anderson

Secretaria Ejecutiva del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

Es Licenciada en Estudios Políticos y Gobierno, Maestra en Ciencia Política por la New School For Social Research en Nueva York y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Fue Becaria Fulbright.

Es Profesora Asociada de tiempo completo en el Departamento de Estudios Políticos de la UdeG y ha impartido distintos cursos de Teoría Política, Ciencia Política, Comunicación Política y Políticas Públicas desde 1998, tanto en la UdeG como en otras instituciones educativas, entre ellas el ITESM campus Guadalajara.

Ha publicado artículos y capítulos de libros dentro de los que se encuentran: “Democracia en México: Transición hacia una Corporativismo Social”, “Más Allá de Habermas: La realidad de los Medios de Comunicación”, “Las plataformas electorales como instrumento de la Democracia. Los derechos humanos en las plataformas electorales de los partidos políticos en Jalisco 2009”, “Televisión y Política: El desequilibrio en el Proceso de la Comunicación Política” “El poder de la televisión en México: la forma en la que los noticieros presentan la política”.

En la UdeG ha sido Jefa de Unidad de Planeación, Secretaria de División, coordinadora de Licenciatura en el CUCSH y Coordinadora del Observatorio Académico de Políticas Públicas en el IIPPyG dirigido por el Dr. Luis F. Aguilar Villanueva.

Adicionalmente, presidió el Comité de Participación Social, el Comité Coordinador y el órgano de Gobierno del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco.

annel.vazquez@cucea.udg.mx

Dra. Lourdes Morales Canales

Lourdes Morales Canales Es doctora en Ciencia Política por la Universidad de París 3. Obtuvo su Maestría en Comunicación Política por la Universidad de Paris I y su Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Desde hace más de diez años coordina la Red por la Rendición de Cuentas que inició en el CIDE y que actualmente se encuentra alojada en el IIRCCC de la Universidad de Guadalajara. Recientemente, ha participado en los siguientes trabajos de investigación aplicada: Fiscalización y participación ciudadana en las EFS de México (2021), Estado del arte de la sociedad civil en México (2021), Guía para la profesionalización de las EFS (2022), Rendir cuentas en situaciones de emergencia: un modelo basado en la evidencia (2020), Hacia una política nacional anticorrupción (2018). Participó en los ejercicios de Parlamento Abierto que dieron vida al Sistema Nacional Anticorrupción y al Sistema Nacional de Transparencia.

loulou.morales@gmail.com

Investigadores

Dra. Aimée Figueroa Neri

Profesor-Investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

Doctora en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Barcelona y dedicada profesionalmente en los últimos 15 años a temas de fiscalización superior del gasto público, el orden jurídico de la rendición de cuentas y la legislación de las finanzas públicas. Tiene experiencia en la dirección de equipos multidisciplinarios, la coordinación interinstitucional y formación de profesionistas especializados. Como responsable de diversas áreas y proyectos, posee habilidades gerenciales probadas y la convicción de que el personal e información de una institución son los recursos más valiosos para alcanzar una alta calidad en los resultados.

En la Auditoría Superior de la Federación, fue directora general del ICADEFIS (Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior) y en la Universidad de Guadalajara fue coordinadora de posgrado del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas; en este mismo centro fundó y coordinó el Doctorado en Estudios Fiscales e igualmente fue responsable de la Maestría en Gestión Pública.

Autora y coautora de una veintena de publicaciones, incluido el libro Auditorías Superiores Locales en México. Análisis de su normatividad, prácticas y transparencia, publicado en 2015 por Miguel Ángel Porrúa-IMCO y la Universidad de Guadalajara, y del cuaderno de trabajo Rendición de Cuentas Hacendaria en México, publicado por la Red de Rendición de Cuentas en 2013.

En dos ocasiones ha sido invitada por el Gobierno de los Estados Unidos para capacitarse en temas sobre rendición de cuentas (Promoting Transparency and Accountability in Government, U.S-Iniciativa Mérida (2019) y en el International Visitor Leadership Program, “Transparency and Good Governance for Municipal Leaders”, US-Department of State (2007)). Entre sus distinciones destacan ser investigadora invitada en proyectos de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, (2014 a la fecha), la Universidad Andina Simón  Bolívar, sede Quito y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (2001-2017), también es consejera editorial de diversos medios y revistas, integrante de jurados y del Comité Técnico Académico del Programa Interdisciplinario en Rendición de Cuentas (Comunidad PIRC) del CIDE.

Actualmente se desempeña como Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.

aimeefn@cucea.udg.mx

Dr. Hiram Abel Ángel Lara

Investigador del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

Estudió Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) en México DF, Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica de México (FLACSO) y actualmente cursa el doctorado en Ciencias Sociales en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en Occidente (CIESAS-Occidente) en Guadalajara, México.

Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), El Colegio de Sonora, Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP) y en la Universidad de Guadalajara (UdeG). También ha trabajado como consultor internacional en el área de conocimiento y aprendizaje del Banco Interamericano de Desarrollo (INDES-BID). Se especializa en el análisis, la evaluación y el diseño de políticas públicas para gobiernos locales y en los temas de acceso a educación para grupos minoritarios en países desarrollados, entre otros temas.

hiram.angel@cucea.udg.mx

Dr. Antonio Ruiz Porras

Profesor-Investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

(Inglaterra), Maestría en Economía por la University of Warwick (Inglaterra), y Maestría en Economía por El Colmex, Licenciatura en Economía, Desarrollo Económico y Planificación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzazlco.

Es miembro del SNI II, de la Academia Mexicana de Ciencias y está adscrito a la Universidad de Guadalajara. Actualmente sus actividades docentes se centran en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Ha colaborado en el Colegio de Jalisco, el Colegio de México, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Nottingham (Inglaterra), la UAM Azcapotzalco y la UNAM. Profesionalmente se ha desempeñado en Multibanco Comermex (hoy Scotiabank Inverlat), Nacional Financiera SNC y en Contaduría y Administración Ruiz Aguirre SC. Ha publicado en libros y revistas arbitradas; así como en periódicos especializados en economía y finanzas.

antoniop@cucea.udg.mx

Dr. David Gómez Álvarez

Profesor-Investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

Experto en gestión y políticas públicas. Cuenta con un doctorado y una maestría en Administración Pública por New York University (NYU); una maestría en Política Pública por London School of Economics and Política/ Science (LSE); una licenciatura en Política y Administración Pública por El Colegio de México (Colmex). Es autor de diversas publicaciones académicas y colaborador en medios de comunicación como analista político. Es consultor independiente para organismos internacionales, como PNUD, ONU Hábitat, BID y Banco Mundial. Ha ocupado diversos cargos en el sector público. Ha dirigido y participado en diversas iniciativas de la sociedad civil. Es académico del Instituto de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara y presidente ejecutivo de Transversal, think tank.

Actualmente es integrante del Comité de Participación Social Jalisco.

david.gomezalvarez@academicos.udg.mx

Dra. Iliana Guadalupe León González

Profesor-Investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

Cuenta con Doctorado en Estudios Fiscales con orientación en gestión e intermediación, Maestría en Impuestos y Licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara. Actualmente cursa el Doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado A.C.

En el ámbito de la academia se ha desempeñado como Profesor-Investigador en los departamentos de políticas públicas y contabilidad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), donde impartió las asignaturas: política y gestión pública, estructura y organización del sector público en México, gobierno local, gestión y organización del sector público, contabilidad y fiscalización gubernamental, entre otras.

De manera independiente colaboró como asesor y capacitador a nivel nacional en materia de finanzas públicas, transparencia, fiscalización, auditoria gubernamental, disciplina financiera, políticas públicas (diseño y gestión); en el área jurídica en derecho penal, derechos humanos y fiscal; fiscalización y evaluación de desempeño de los entes público.

iliana.leon@cucea.udg.mx

Mtro. Jorge Alberto Alatorre Flores

Profesor-Investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

Cursó sus estudios de licenciatura en la Universidad de Guadalajara, donde se graduó como politólogo en 1995; posteriormente continuaría su formación en la Universidad de Pittsburgh donde obtuvo con honores el grado de Master en Administración Publica con Major en Políticas Públicas y Minor en Innovación Gubernamental, así como el Certificado de Posgrado en Política Social Latinoamericana –otorgado por la misma institución. La Universidad de Purdue le conferiría en 2009 el grado de Master en Ciencia Política, y posteriormente la candidatura al grado doctoral. El auspicio de la Fundación Fulbright (1999 y 2006) le ha permitido cursar ambos posgrados.

El Mtro. Alatorre es profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, adscrito al Departamento de Políticas Públicas; con más de dieciséis años en la docencia e investigación, ha impartido cursos a nivel pregrado, posgrado y extensión en la Universidad de Guadalajara, el Colegio de Jalisco, el ITESO y otros campus del sistema Ibero.  Dentro de la Universidad de Guadalajara coordinó el programa de Maestría en Gestión Pública y fungió como Secretario Técnico de la primera Comisión de Transparencia, así como Secretario Académico del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno bajo la dirección del Dr. Luis F. Aguilar Villanueva. En 2006, presidió el primer Consejo Ciudadano de Transparencia del Ayuntamiento de Zapopan.

La agenda de investigación del Mtro. Alatorre se enfoca en temas relacionados con la rendición de cuentas, la transparencia, corrupción, diseño institucional, comunicación política y conducta electoral. Algunos frutos de su empeño se han publicado en el journal Public Integrity, y otros en publicaciones nacionales, ponencias en foros regionales e internacionales y capítulos en libros coordinados. Durante el verano de 2010, bajo encargo del Open Society Institute de la Fundación Soros realizó un mapeo del estado de la transparencia proactiva en Latinoamérica. 

Actualmente es presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción.

jorge_alatorre@yahoo.com

Dr. Leonardo Adalberto Gatica Arreola

Profesor-Investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

Es Doctor en Economía por la Universidad de Texas en Austin y realizó estudios de doctorado en Ciencia Política en la misma universidad. Estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana y la Maestría en Economía en el Colegio de México y en la Universidad de Texas en Austin.

Es profesor‐investigador del Departamento de Economía y del Instituto de Investigación de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara. También ha sido profesor de Economía y Políticas Públicas en varias universidades como El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, La Universidad de Texas en Austin, El Colegio de Jalisco, la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey y el ITESO.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es autor de varios capítulos de libros, libros y de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. En el ámbito del sector público se ha desempeñado como asesor y consultor para varias dependencias de gobierno como los Gobiernos Municipales de Zapopan y Guadalajara, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el H. Congreso de la Unión,  Cámara de Diputados y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

leonardo.gatica@cucea.udg.mx

Mtro. Héctor Ruíz López

Profesor-Investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

Es Profesor-Investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Obtuvo su Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca (España), donde su tesis: “La Profesionalización en Gobiernos Subnacionales de México como estrategia para garantizar la buena administración pública”, recibió la distinción de “Cum Laude”. Además, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados “DEA” en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Madrid, España). Es Maestro en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente “ITESO”, y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por el Instituto de Estudios Jurídicos “IDEJ”. También es Abogado por la Universidad de Guadalajara “UdeG”.
Ha coordinado y autorizado un capítulo en el libro: “Servicio Civil y Profesionalización contra la corrupción”,  editado por el IIRCCC y la UdeG, donde participaron destacados autores de reconocido prestigio en el área. Es autor de “La profesionalización de la función pública en México: un diagnóstico comparativo entre los tres órdenes de gobierno”, dentro del libro: “Retos y perspectivas de la función pública del futuro: una revisión en Europa e Iberoamérica”, editado por INAP – España. También es autor de “Problemas y retos al medir la corrupción”, perteneciente al libro: “Transparencia y combate a la corrupción: binomio estratégico para la administración
pública”, editado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

hector.ruiz@academicos.udg.mx

Mtra. Marcela Aguilar Arévalo

Investigadora del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y licenciada en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales por la Universidad de Guadalajara (UdG). Trabajó como analista de políticas públicas en la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional.  Actualmente es Directora de Formación y Seguimiento en Nosotrxs y Coordinadora del colectivo de Partidos Transparentes. Asimismo, es coordinadora en el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la UdG. Su formación profesional y de investigación se ha centrado en la transparencia y rendición de cuentas de partidos políticos, retroceso democrático y populismo en México. Tiene experiencia en diseño y análisis de políticas públicas.

Actualmente se desempeña como Investigadora del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

marcela.aguilar@cucea.udg.mx

Mtro. Mario Alberto Ramos González

Profesor-Investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

Es Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno y Maestro en Comunicación por la UdeG, Candidato a Doctor en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo en España. Actualmente cursa el Doctorado en Políticas Públicas para el Desarrollo por la UdeG. Cuenta con un Diplomado en Derecho Electoral por el TEPJF y un Diplomado en participación política de la Mujer por el TEC de Monterrey Campus Guadalajara.

Es Profesor de tiempo completo de la UdeG (2003 a la fecha) en las licenciaturas en estudios políticos y gobierno, en periodismo y en administración gubernamental y políticas públicas, así como en la maestría en ciencia política. Profesor en el TEC de Monterrey Campus Guadalajara (2004-2008). Sinodal y director de diversas tesis de licenciatura y maestría. Ponente, panelista y conferencista en diversas instituciones públicas y educativas. Miembro de la Red de Investigadores en Políticas Públicas de la UdeG.

Se ha desempeñado como Presidente del Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno 2010-2014; Jurado del Premio Jalisco de Periodismo 2007. Analista semanal en diversos medios electrónicos de 2006 a la fecha (W Radio Gdl, Zona 3 Noticias, Radio UdeG, Canal 44 TV/UdeG. Miembro del Consejo Editorial de Milenio Jalisco (2013).

Entre sus publicaciones se encuentra: “La figura presidencial en la prensa escrita en la transición a la democracia en México”, diversos artículos en la revista Zócalo, Etcétera, Caja de Cristal del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI); Articulista en La Jornada Jalisco, El Informador y Columnista en el periódico La Crónica de Hoy Jalisco.

mario.ramos@cucea.udg.mx

Dra. Nancy García Vázquez

Profesora-investigadora del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

Es Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por la FLACSO-México, Maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM. Actualmente está adscrita a la Universidad de Guadalajara. Es integrante del Comité de participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco .

Ha sido docente en El Colegio de Jalisco, la Universidad de Colima y la Universidad de Cuenca en Ecuador.

Sus líneas de investigación se vinculan al análisis de políticas públicas, la rendición de cuentas, la participación y representación política de las mujeres, y las finanzas municipales. Sobre esas materias ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.

En 2014 recibió el premio Ángel Ballesteros de Ensayos sobre la Administración y Gobierno Municipal de la Unión Iberoamericana de Municipalistas; en 2007 recibió el Premio Nacional de Administración Pública y obtuvo el Segundo lugar del Séptimo Certamen Nacional de Ensayo de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

Actualmente es integrante del Comité de Participación Social Jalisco.

nancy.garcia@cucea.udg.mx

Dra. Patricia Murrieta Cummings

Profesor-Investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

Cuenta con Doctorado en Sociología, Maestría en Estudios Latino Americanos en el área de Antropología. por la Universidad de Texas en Austin y la Licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco.

Como Profesor-Investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) se ha especializado en los temas de desarrollo, urbanización, infancia y juventud, derechos humanos, política social. Desde el 2000 hace investigación sobre infancia y juventud, especialmente en grupos vulnerables. Como parte del cuerpo académico, aplica marcos teóricos sociológicos a la explicación de fenómenos económicos, concretamente al estudio del mercado laboral y la pobreza.

Entre sus publicaciones se encuentran: Murrieta, P., Tapia, C. y Torres, M. Santa Ana Tepetitlán: Construyendo una comunidad amiga de la infancia; una experiencia de trabajo con la gente de la localidad. Editorial Académica Española.  2011. ISBN: 978-3-8443-4665-7; Murrieta, P., Caro, N. y Ruiz, R. Evaluación del respeto a los derechos de la Infancia. Una metodología basada en el programa Child Friendly cities de UNICEF. Editorial Académica Española.  2011. ISBN: 978-3-8454-8524-9; entre otros.

murrisp4@cucea.udg.mx

Mtra. Rosa Angélica Cazares Alvarado

Profesor docente titular A de tiempo completo adscrita al Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

Cuenta con la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno. Maestría en Gestión Pública con padrón de CONACYT, ambos estudios en la Universidad de Guadalajara. Experiencia en cargos académicos y administrativos en la Universidad de Guadalajara: Secretario Particular del CUALTOS, de la Coordinación General Académica, Coordinador de Servicios Académicos en CUCIENEGA, Responsable de Transparencia en el Sistema de Educación Media Superior. Actualmente Profesor Titular B, en el Departamento de Políticas Públicas del CUCEA. Miembro del Colegio Departamental y Presidente y Secretario en Comisiones Interinstitucionales; además Consejera Académica en distintos periodos. Organización de eventos como el de CLACSO en el año 2001, participación en el proceso de acreditación de la carrera de Administración Gubernamental y Políticas Públicas en 2017 obteniendo la acreditación en enero 2018. Consejera Distrital en el año 2017 y Consejera Municipal en el año 2015 y 2018 en este último como Presidenta.

Responsable de Video Educativo de SEMS, Secretario Particular en el Centro Universitario de los Altos, así como de la Coordinación General Académica, además de haber sido Coordinadora de Servicios Académicos en el Centro Universitario de la Ciénega, Actualmente Responsable de Enlace Institucional y Transparencia en el Sistema de Educación Media Superior. De igual manera ha desarrollado trabajos de consultoría para diferentes dependencias gubernamentales.

rosa.cazares@cucea.udg.mx

PIRC-CIDE

Dr. Sergio López Ayllón

Director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo su maestría en sociología del derecho y relaciones sociales en la Universidad de Paris II. Es profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) donde actualmente se desempeña como Director General. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es autor de varios libros y ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros tanto en México como en el extranjero en materia de derecho a la información y transparencia, regulación y sociología del derecho. En la Administración Pública Federal ha desempeñado varios cargos, además ha sido consultor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la H. Cámara de Diputados, la H. Cámara de Senadores, la Secretaría Economía, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Federal de Acceso a la Información, entre otras instituciones.

Dr. Oliver Meza Canales

Coordinador del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) del Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Doctor en Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Maestro en Administración Pública por la London School of Economics and Political Science (LSE).

El Dr. Meza es profesor-investigador de la División de Administración Pública adscrito al CIDE Región Centro. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha colaborado como asesor y consultor para diversas organizaciones tales como Think Public-UK, Social Science Research Council-EEUU, Instituto Mexicano para la Competitividad, Causa en Común, Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia); también para organismos y entidades internacionales (CAF, PNUD, ONU-Hábitat, Banco Mundial, Hewlett Foundation, Embajada del Reino Unido), y diversas entidades de gobiernos municipales y estatales.

Sus principales líneas de investigación se enfocan en políticas públicas de gobiernos subnacionales, estudios sobre corrupción municipal, regiones metropolitanas y temas de análisis de política. dirige un proyecto multi-anual con financiamiento de CONACYT- Ciencie de Frontera para entender los procesos de consolidación de la corrupción en gobiernos municipales.

Actualmente el doctor Oliver es Coordinador del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) del Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE).

oliver.meza@cide.edu

Mtra. Evelyn Guzmán Rojas

Profesora Asociada del Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Es doctorante en Ciencias Sociales, Maestra en Políticas Públicas y Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X). Realizó la especialidad en Política y Gestión Educativa en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica en México. Colaboró en la Dirección de Evaluación del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, “Evalúa-DF”, donde se desempeñó como analista en la revisión de los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), principalmente en su diseño y planeación. De 2016 a la fecha su formación profesional y de investigación se ha centrado en los temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Actualmente es Profesora Asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

evelyn.guzman@cide.edu