Con la finalidad de que la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no sea afectada por cuestiones presupuestarias, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas y el Colectivo por un Presupuesto Sostenible, solicitan mediante una carta al Ejecutivo y Legislativo Federal que consideren establecer una mesa de diálogo con el fin de evaluar los mecanismos idóneos para solucionar  problemas del rastreo del presupuesto destinado al combate a la corrupción, así como la efectiva evaluación de la eficiencia del gasto y para la rendición de cuentas.

La organización pide conseguir finanzas públicas transparentes, sostenibles y que rindan cuentas así como la creación una serie de mecanismos que permitan identificar con precisión quién y en qué se gasta; al mismo tiempo de evaluar el desempeño del Sistema Nacional Anticorrupción a través de indicadores  de resultados.

Además, exhortan a que haya mayor transparencia y visibilidad a los recursos destinados al combate a la corrupción,  dentro del Presupuesto de Egresos. El laboratorio de políticas públicas recomendó que para la implementación de las nuevas instituciones que conforman el SNA  es necesario establecer mecanismos de asignación de los recursos, así como los tiempos y el origen de los mismos.

Por último, mediante un comunicado, Ethos invita a la sociedad civil a respaldar la petición adhiriéndose a la carta para exigir mayor transparencia y rendición de cuentas tanto a los planeadores como ejecutores del gasto respondiendo a la dirección: anticorrupcion@ethos.org.mx