Por Lourdes Morales

Mientras el Movimiento #Yosoy132 y sus simpatizantes continúan haciendo movilizaciones y buscando adherentes en varias ciudades del país, con acciones y discursos que buscan poner en entredicho la legitimidad de la elección, la coalición partidista de izquierda presentó ante el IFE un recurso de inconformidad para que se solicite al TEPJF la invalidez de la elección presidencial. Los argumentos que se presentaron incluyen: a) el rebase de topes de campaña y uso excesivo de recursos por parte de la coalición PRI-PVEM en la elección presidencial (más no en el Congreso), b) la compra y coacción de 5 millones de votos, c) la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión para difundir encuestas amañadas que fueron utilizadas como instrumento de propaganda electoral, d) la intervención de Gobernadores en la promoción del voto a favor de Enrique Peña Nieto. La coalición de izquieda asegura que el gasto real de la campaña de Enrique Peña Nieto ascendió a mil 807 millones 331 mil pesos (se incluye el caso Monex http://mexico.cnn.com/nacional/2012/07/15/el-caso-monex y las 9 mil 924 tarjetas que una persona moral de carácter mercantil contrató en favor del PRI, cuyo monto total fondeado asciende a 70.8 millones de pesos).

Este recurso deberá de seguir la ruta legal. Sin embargo, ni la coalición de izquierda ni los grupos ciudadanos que buscan anular la elección han logrado impactar la agenda del virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto y su equipo. Prueba de ello es la presentación de su equipo de trabajo provisional hecho esta semana y el anuncio de cuatro acciones en materia de fiscalización, transparencia y publicidad oficial.

En lo que respecta al equipo provisional, EPN señaló que el exsecretario de Finanzas del estado de México y ex coordinador de su campaña Luis Videgaray, (http://yopolitico.redpolitica.mx/yopolitico/view/4d6c1e7e-ec68-41ae-8a85-5e30c0a802cd) será quien coordinará la comisión de políticas públicas, órgano que será el encargado de revisar las iniciativas, reformas y agenda en temas gubernamentales. El exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong (http://yopolitico.redpolitica.mx/yopolitico/view/4d9289db-0154-4f6e-b457-1135c0a802cd) deja su cargo como secretario de organización del PRI y será ahora coordinador de diálogo y acuerdos políticos. Finalmente, el también exgobernador de Hidalgo, Jesus Murillo Karam, será coordinador de asuntos jurídicos y estará a cargo de la defensa del triunfo de Peña Nieto ante los tribunales. (http://yopolitico.redpolitica.mx/yopolitico/view/4eb82f94-39fc-4f67-b4f1-03f1c0a802cd)

En cuanto a las acciones, se anunció la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, órgano con facultades para investigar y sancionar actos de corrupción de los 3 órdenes de gobierno. En segundo lugar, se habló de otorgar al Instituto Federal de Acceso a la Información Publica (IFAI), mayor autonomía y facultades para garantizar la transparencia en los distintos niveles de gobierno, situación que causó revuelo entre los órganos garantes de los Estados por la supuesta violación al federalismo. Tercero, se habló de crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los medios de comunicación y el gobierno federal, para que esta se apegue a principios de transparencia y fomento al acceso de información pública ciudadana.

Por último, se comprometió a dar espacio a la construcción de acuerdos con los integrantes del Congreso de la Unión para lograr las reformas que el país requiere, con la ayuda de expertos en políticas públicas.

Las tres primeras acciones, parecen atender exigencias y señalamientos que organizaciones sociales y grupos ciudadanos hicieran a los candidatos durante las campañas electorales lo cual refleja el interés por reforzar la legitimidad y gobernabilidad que requiere el nuevo régimen.