Los diputados federales se “autoaprobaron” subvenciones “extraordinarias o especiales” por más de 604 millones de pesos en los primeros dos años y medio de esta legislatura, dinero que cada grupo parlamentario gasta discrecionalmente sin controles de transparencia.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un pago extra de 125 millones de pesos por “subvención extraordinaria” de los 604 millones 695 mil pesos otorgados.

El documento señala que cada uno de los 500 diputados habría recibido un pago de 250 mil pesos por el mismo concepto. “Para el otorgamiento de una Subvención

Especial a los grupos parlamentarios, lo cual representó un pago de 250 mil de pesos por diputado, que en su totalidad ascendió a un importe de 125 mil pesos”, se detalla.

El lunes, el presidente del Comité Administrativo de la Cámara de Diputados, Williams Ochoa (PRI), aseguró que los legisladores no recibirán ningún bono por el “fin de la Legislatura”.

Detalló que los diputados que concluirán sus actividades el próximo 31 de agosto “recibirán únicamente el monto correspondiente a su dieta, fondo de ahorro, la parte proporcional de su aguinaldo y lo que les corresponde respecto a la ley”.

Sin embargo, durante los tres años que duró la Legislatura, cada año los diputados se autorizaron partidas que rebasan los 604 millones de pesos y que fueron repartidos entre ellos.

Confirman tajadas. El ahora diputado federal independiente Fernando Zárate —quien como perredista tuvo en sus manos el manejo de los recursos en San Lázaro— confirmó a EL UNIVERSAL que los recursos, para gestión de los legisladores, fueron recibidos de forma extraordinaria en 2012, 2013 y 2014, por lo que cada diputado obtuvo 750 mil pesos en ese periodo.

Explicó que en el PRD los 250 mil pesos por cabeza se repartieron durante cada año a sus diputados, aunque reconoció que era una decisión discrecional de cada bancada sobre el qué hacer con el dinero.

Detalló que en su momento se mencionó que algunas bancadas no dieron el recurso a sus diputados, y sus coordinadores dispusieron del dinero.
Zárate confirmó que en su caso el recurso se usó para trabajo legislativo y apoyar a la gente de su distrito…

Nota completa en: El Universal