En 2003 se promulgó la Ley del Servicio Profesional de Carrera (SPC) de la Administración Pública Federal Centralizada. La llegada de esta nueva normativa prometía una organización que podía garantizar de mejor manera el reclutamiento, la permanencia, la formación y promoción por mérito en puestos clave dentro de las dependencias del gobierno. La Ley se aprobó con una amplia mayoría en el Congreso, en gran medida, debido al entorno político y social que se dio con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República. A pesar de ello, la consolidación del Servicio de Carrera no ha correspondido a lo proyectado de inicio. En su origen se buscaba cubrir 62,223 plazas con el esquema de SPC[1], para 2014, solo se habían cubierto “36,635 puestos de los niveles de enlace hasta director general distribuidos en 73 instituciones”[2].

Durante todo este tiempo han surgido problemas de implementación que no han permitido consolidar un SPC que contribuya a gestionar los recursos humanos bajo las premisas con las que fue creado: la imparcialidad, el mérito y la igualdad de oportunidades[3]. Sumado a esto, la Secretaría de la Función Pública (SFP), encargada de gestionar el SPC, entró en un largo periodo de incertidumbre, con el anuncio de su desaparición en 2009. Este entorno ha sido completamente adverso para resolver las áreas de oportunidad en la operación del servicio.

Hasta hace poco más de un año (inicios de 2015) el poder ejecutivo anunció el rescate de la SFP y además, se logró su redimensionamiento como una de las piezas clave para dar vida al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Esta nueva oportunidad para la Secretaría, también permitirá rediseñar el SPC como un elemento indispensable para el SNA, ya que su rediseño permitirá generar condiciones de trabajo que integren los elementos necesarios para garantizar que los funcionarios de gobierno puedan encontrar, en la garantía de permanencia y promoción, los incentivos para evitar que se cometan actos de corrupción.

Bajo esta premisa este 6, 7 y 8 de marzo, la Secretaría de la Función Pública y la Red por la Rendición de Cuentas realizan el 1er. Encuentro Internacional Anticorrupción: Hacia una nueva Ley de Profesionalización para el Siglo XXI. En este evento se realizarán conferencias magistrales y mesas de trabajo para trabajar en el análisis, crítica y enriquecimiento del SPC, con la intención de fortalecerlo y de diseñar la normativa que cuente con los elementos necesarios para responder a las nuevas tareas que tendrán que atenderse a la luz del SNA. Esta es una excelente oportunidad de poder aportar la experiencia de las organizaciones e instituciones que han trabajado este tema y que apostamos a la consolidación del SPC, como una herramienta que permita dar certezas a los funcionarios en materia laboral y con ello, disminuir las probabilidades de que se cometan actos de corrupción. Las actividades se llevarán a cabo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México (conoce el programa y regístrate aquí) ¡Los esperamos!

Liliana Veloz Márquez

Directora Ejecutiva de la RRC

[1] Pardo, Maricarmen. “El Servicio Profesional de Carrera en México: De la Tradición al cambio”. Foro Internacional, vol. XLV, núm. 4, octubre-diciembre, 2005, pp. 599-634 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México

[2] Dato presentado en la comparecencia de Comparecencia del Lic. Julián Olivas Ugalde, Secretario de la Función Pública ante Comisiones de la Cámara de Diputados (LXII Legislatura), el 29 de septiembre de 2014. Referencia en línea: https://www.gob.mx/sfp/prensa/comparecencia-del-lic-julian-olivas-ugalde-ante-comisiones-de-la-camara-de-diputados-lxii-legislatura

[3] Pardo Maricarmen. El Servicio Civil de Carrera para un mejor desempeño de la Gestión Pública. Serie: Cultura de la Rendición de Cuentas, Auditoría Superior de la Federación, México, 2005.