El Senado de la República entregó a los grupos parlamentarios 320 millones de pesos más de gastos, que no están sujetos a las reglas de transparencia entre enero y septiembre de 2014.

Según el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, si bien el órgano legislativo hizo ahorros por 233 millones 630 mil 698.99 pesos en siete rubros, ese dinero fue parte del aumento de 320 millones 131 mil 161.37 pesos al concepto Otros Servicios Generales, que se refiere al dinero que se entrega a los grupos parlamentarios para que su presupuesto pasara de 629 millones 382 mil 276 pesos a 949 millones 513 mil 437.37 pesos.

Hubo 29 millones 234 mil 472.71 pesos de ahorros en viáticos para viajes nacionales e internacionales, según el informe.

También reportó recortes importantes en la asignación que había previsto para el pago de la finalización de su nueva sede, pues retiró los 56 millones 565 mil pesos que tenía asignados originalmente.

Al área de Servicios de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación le redujeron 91 millones 383 mil 986.61 pesos; este rubro se refiere a los pagos y provisiones por contratos de mantenimiento y conservación de instalaciones y equipo, así como servicio de limpieza en todos los inmuebles al servicio del Senado.

Se ahorró en viajes y derrochó en partidos

Legisladores privilegiaron el gasto directo en sus grupos parlamentarios, los cuales no están sujetos a fiscalización.

El Senado recortó 29 millones de pesos a su bolsa de viajes internacionales y nacionales, pero aumentó 320 millones de pesos al presupuesto de sus grupos parlamentarios, revela el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación por Objeto del Gasto, del 1 de enero al 30 de septiembre de este año, que la Cámara alta hizo público como parte de su dinámica de transparencia.

El documento deja ver que hubo recortes importantes también en la asignación que había previsto para el pago de la finalización de su nueva sede, pues retiró los 56 millones 565 mil pesos que tenía asignados originalmente.

De acuerdo con el reporte,  hubo recortes en diferentes áreas para lograr el aumento en otras, principalmente para beneficiar el gasto directo que hacen los senadores en sus grupos parlamentarios y que hasta el momento no están sujetos a las reglas de transparencia que aplican a otras áreas de esta Cámara.

Los recortes que se observan, entre otros, son a Servicios Básicos, que se refieren a las erogaciones y provisiones por concepto de servicios de telefonía, energía eléctrica, agua, correo, servicio telegráfico, paquetería, telecomunicaciones y pensiones de estacionamientos, entre otros, que se redujeron en 10 millones 963 mil 664.57 pesos.

A los Servicios de Arrendamiento, que incluyen provisiones por concepto de arrendamiento de equipos digitales de reproducción e impresión de la síntesis informativa, la Gaceta del Senado, libros y revistas y 85 fotocopiadoras para atender el trabajo de las oficinas de legisladores, comisiones y comités, áreas de grupos parlamentarios y administrativas, así como uso de patentes, derechos de autor y licencias de programas de cómputo, les fueron recortados 26 millones 573 mil 345.93 pesos…

Nota completa en: Excélsior