Comparto el razonamiento de mi voto en abstención al dictamen de comisionados del #NuevoIFAI

Senadora Laura Rojas

Gracias presidente, muy buenas tardes a todas y a todos, compañeros senadores.

Pues en primer lugar quisiera hacer un reconocimiento a todos los integrantes de estas tres comisiones unidas, por el compromiso y el esfuerzo que ha representado trabajar en este proceso para conformar el órgano de dirección del nuevo IFAI.

En este proceso participaron 158 mexicanas y mexicanos valiosos, haciendo de este un proceso histórico, tanto por el gran interés que generó como por el excelente nivel de muchos de los perfiles que se presentaron.

También creo que fue histórico y muy destacable el acompañamiento del comité de expertos a quienes quiero darles las gracias a todos ellos por su profesionalismo y compromiso con esta causa.

Quiero también reconocer a los presidentes de las tres comisiones dictaminadoras, quienes sin duda han hecho un esfuerzo muy importante por lograr que los acuerdos, lograr los acuerdos que le den al nuevo IFAI el mejor órgano de dirección posible.

Sé que hacer coincidir las distintas visiones de todos es una tarea en verdad complicada, pero mi reconocimiento a los tres.

En cuanto a los nombres que nos proponen, ciertamente cumplen con los requisitos y la capacidad para desempeñar el cargo de comisionado del IFAI.

Lamento, sin embargo, que no hayan quedado los mejores perfiles que pudieron haber quedado. Un ejemplo solamente es el de Cecilia Azuara, una mujer que fue altamente calificada por todos los grupos parlamentarios y que al final fue excluida de la decisión final para conformar este órgano y que es lo que nos están presentando en el dictamen.

Y es paradójico que haya sido así precisamente porque ningún grupo parlamentario la consideró dentro de sus prioridades; lo que hay detrás de esta exclusión fue en realidad una decisión de los coordinadores de los grupos parlamentarios, de privilegiar o identificar la cercanía de los candidatos sobre los perfiles, esto en clara contradicción del trabajo realizado por estas comisiones ditaminadoras.

A quien, insisto, quiero reiterar mi reconocimiento a todos los que hemos participado en este proceso. Por este razonamiento es que me abstendré en la votación de este dictamen tanto en comisiones como en el Pleno.

Quiero finalmente reiterar mi compromiso con la causa del derecho de acceso a la información pública y por el cual seguiré trabajando activamente en concretar la legislación secundaria de la reforma constitucional que votamos el año pasado.

Muchas gracias.

VEA DICTAMEN AQUÍ