La titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) será disputada por un total de 41 aspirantes.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados, la fecha límite de inscripciones fue este domingo a las 15:00 horas.

Entre los perfiles destacan el académico e investigador Mauricio Merino, así como el contralor del Instituto Nacional Electoral (INE), Gregorio Guerrero.

Por el contrario, el actual Auditor, Juan Manuel Portal, no se inscribió para encabezar por un segundo periodo el órgano fiscalizador federal.

También se registraron perfiles polémicos, como el ex contralor de Javier Duarte, Iván López Fernández, y el actual titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Eduardo Gurza, quien fue acusado por el PAN y Morena de estar vinculado al PRI y al Gobernador Alfredo del Mazo.

Otros que se inscribieron son Benjamín Fuentes, actual secretario técnico de la ASF; Alejandro Torres Palmer, ex contralor del ex Gobernador Rafael Moreno Valle; Raúl Sánchez Kobashi, Secretario de Finanzas y Administración del panista Antonio Gali, Gobernador de Puebla, y René Mariani Ochoa, ex fiscalizador de Veracruz.

Además están Roberto Mazón Delgado, Alberto González Hernández, Ángel Trinidad Zaldívar, María De Los Ángeles Silva Mendoza, José Ma. Eugenio Núñez Murillo, Juan José García Lemus, Juan Carlos Rueda López, Alfonso Toledo Gutiérrez y David Rogelio Colmenares Páramo.

Y Muna Dora Buchahin Abulhosn, Salim Arturo Orci Magaña, Fernando Cervantes Flores, Óscar Omar Niño Rodríguez, Jerónimo Jesús Salinas García, Luciano Crispin Corona Gutiérrez, Daniel Ramos Torres, José Antonio Becerril Flores, Gerardo Lozano Dubernard, Julián Alfonso Olivas Ugalde, Rafael Castillo Vandenpeereboom y Octavio Medina Estrada.

Están registrados también Carlos Altamirano Toledo, Felix Vargas Aguilar, Miguel Angel Cruz Vega, Raúl Rigoberto Medina Rodríguez, Miguel Ángel Vega García, Álvaro Martín Bardales Ramírez, Rogelio Santillán Buelna, José Luis Nava Díaz, Rodolfo Héctor Lara Ponte, Alejandro Romero Gudiño, José Manuel Villanueva Vega y Juan Florencio Valverde Martínez.

La Cámara de Diputados informó que el 1 de diciembre se publicará el calendario de entrevistas para los aspirantes, las cuales se realizarán dentro de los siguientes cinco días naturales a esa fecha, es decir, del 2 al 6 de diciembre.

Luego, la Comisión de Vigilancia, del 7 al 9 de diciembre, formulará un dictamen para proponer al Pleno de la Cámara de Diputados una terna final, de la cual se elegirá al nuevo titular de la ASF.

En caso de que no haya acuerdo, se someterá a votación una nueva lista a más tardar el 9 de diciembre, en la que ya no podrán participar los aspirantes rechazados en la primera terna.

Fuente: Reforma