Editorial RRC

Hoy lunes 12 de diciembre es el último día que la Comisión de Selección, para el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), estará recibiendo candidaturas para poder iniciar su proceso de integración. Esta es una de las tareas estratégicas que se están implementando para dar vida a este nuevo sistema y que será un actor determinante para coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador del SNA. Durante todo este proceso los integrantes de la Comisión de Selección se han dado a la tarea de invitar a los mejores perfiles para formar parte de este Comité ciudadano. Sin embargo, son las organizaciones de la sociedad civil y académicas las que deben postular a aquellos perfiles que consideren idóneos para poder consolidar las estrategias de combate a la corrupción en el País.

Es importante mencionar que aquellos que sean considerados para la integración de este Comité deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos.
  2. Tener experiencia verificable de al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.
  3. Tener más de 35 años de edad, al día de la designación.
  4. Tener un título profesional a nivel licenciatura de antigüedad mínima de diez años y contar con los conocimientos y experiencia relacionados con la materia de esta convocatoria que le permita el desempeño de sus funciones.
  5. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito.
  6. Presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento.
  7. No haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación.
  8. No desempeñar ni haber desempeñado un cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación.
  9. No haber sido miembro, adherente o afiliado, a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria.
  10. No ser secretario de Estado, ni Procurador General de la República o Procurador de Justicia de alguna entidad federativa, subsecretario u oficial mayor en la administración pública federal o estatal, Jefe de Gobierno de la CDMX, ni Gobernador, ni Secretario de Gobierno, ni Consejero de la Judicatura, a menos que se haya separado de su cargo con un año antes del día de su designación.

La apuesta es lograr la integración de un Comité plural, con amplia experiencia y autónomo que pueda coordinar el trabajo de todas las instituciones que se involucrarán en la atención de los casos de corrupción. Hay que estar atentos de las candidaturas que se presenten y de la selección final que realice el Comité de Selección, una vez que finalice el proceso de revisión y entrevistas de todos los candidatos. La convocatoria cierra hoy a las 18:00 hrs.  Todos los detalles de la convocatoria se pueden consultar en: http://www.comisionsna.mx/