El pasado jueves 29 de septiembre dio inicio el proceso para integrar el Comité que se encargará de seleccionar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. El Senado emitió dos convocatorias: una dirigida a las instituciones académicas, de dónde surgirán cinco integrantes, otra dirigida a las organizaciones de la sociedad civil, de la cual se seleccionarán cuatro integrantes. De este modo, el Comité de Selección estará conformado por 9 ciudadanos, que tendrán la responsabilidad de revisar los perfiles de cada uno de los candidatos que integrarán el Comité de Participación Ciudadana del SNA.

Esta selección es una oportunidad histórica para el País, ya que este Comité formará parte del Comité Coordinador del SNA y contará con voz y voto en la lucha del combate a la corrupción en el País. El Comité de Selección deberá garantizar que los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA sean “de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción” (LGSNA, 2016). De acuerdo con las convocatorias emitidas por el Senado, solo se recibirán candidaturas del 3 al 6 de octubre. Es un plazo corto, en el que todas las organizaciones e instituciones académicas que han estado detrás de toda la construcción de este nuevo Sistema, tienen la oportunidad de postular a sus mejores especialistas. De esta manera, se podrá garantizar que la selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA, realmente integre una metodología clara, con criterios y plazos adecuados.

La integración de este Comité es el primer paso en la implementación del SNA. Es importante que se cumplan los plazos y tiempos que marca la Ley para que no se retrase la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción. Habrá que estar atentos de las decisiones que tome el Senado.