Los alcances del derecho de acceso a la información, así como los desafíos y retos ante la reforma constitucional pendiente en la Cámara de Senadores, son algunos de los temas que serán analizados en la Décima Semana Nacional de Transparencia.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) precisó que en la jornada, que se llevará a cabo del 2 al 4 de octubre, autoridades, expertos, servidores públicos, académicos y miembros de la sociedad civil analizarán las prácticas que se dan entre la política de transparencia.

También se discutirán temas como la rendición de cuentas, los datos personales, así como los gobiernos abiertos, ello a fin de obtener conclusiones objetivas y conocer los avances y las perspectivas de desarrollo del ejercicio de la transparencia.

El encuentro, donde estará la India como nación invitada, será inaugurado por el comisionado presidente, Gerardo Laveaga, así como por los comisionados Jacqueline Peschard, Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad.

De acuerdo con un comunicado, el IFAI convocó a autoridades y expertos de México e India para que presenten su visión  teórica y su experiencia práctica sobre la temática a discutir durante los trabajos de la décima semana.

En tres días de trabajos y en ocho paneles de discusión se abordarán, entre otros temas, la reforma constitucional; siguiendo el dinero público; debate sobre los nuevos sujetos obligados; el gobierno abierto: los nuevos actores de la transparencia y la rendición de cuentas; el poder de una comunidad informada.

Además, en el marco de esa jornada, serán inaugurados los trabajos del VI Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) ; la presentación del libro “Derecho de Acceso a la Información. La visión de los usuarios” .

Así como la entrega del Premio a la Innovación en transparencia para la mejora de la gestión institucional, en su tercera edición, y el diálogo: “La reforma constitucional desde la perspectiva del periodismo. Avances y retos” .