Política nacional

Ejecutivo

a) Re-agendan examen docente:

La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron anunciar hasta después del primer debate entre candidatos presidenciales que se pospondrá la aplicación de la Evaluación Universal. Tras la demanda del SNTE, la SEP decidió aceptar diferir la aplicación del examen de Preparación Profesional para todos los maestros de primaria que no están inscritos en el Programa de Carrera Magisterial. En total, la SEP calcula que el 24 de junio sólo se podrían presentar al examen de Preparación Profesional la mitad de los maestros, directores y asesores técnico pedagógicos de primaria que están inscritos al Programa de Carrera Magisterial (Reforma).

b) El SNTE de la maestra Gordillo recibe 6.5 mdp al día:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibe diariamente en sus arcas un promedio de 6.5 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales de sus agremiados. Un informe oficial del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato reporta que, del 15 de enero al 15 de abril pasados, el SNTE había tenido ingresos por el concepto de cuotas por 585 millones 924 mil 480 pesos. Las finanzas reportadas por el gremio que preside Elba Esther Gordillo destacan que, al arrancar el año, tenían un saldo de 96 millones 774 mil pesos y que en el primer trimestre recibieron 609 mil 116 pesos por concepto de “productos financieros”. En total, hasta el pasado 15 de abril, el SNTE reportó ingresos totales por 683 millones 108 mil 489 pesos (Reforma).

c) Niega PEMEX quebranto por $400 mil millones:

Petróleos Mexicanos (PEMEX) negó que hayan desaparecido 400 mil millones de pesos de sus estados financieros, como afirmó la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, y destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuenta ya con información suficiente para comprobar que no existe quebranto alguno, ya que la cantidad en cuestión corresponde a Proyectos de inversión diferida con registro al gasto (Pidiregas) correspondientes a Pemex Exploración y Producción (PEP), cuya existencia, por disposición legal, está registrada como pérdida en las finanzas del corporativo y como cuentas por cobrar a la subsidiaria. Puntualizó que desde 2008, con la publicación de la Ley de Petróleos Mexicanos y su reglamento, los temas de traspasos de resultados y la transferencia de rendimientos ya no se presentan a consideración del consejo, y se realizan mediante los procedimientos contables correspondientes (La Jornada).

d) PEMEX, incompetente para informar sobre contratos de servicios:

Petróleos Mexicanos (PEMEX) se declaró incompetente para entregar información sobre los contratos que, de 2000 a la fecha, ha otorgado a empresas privadas nacionales y extranjeras bajo el esquema de contratos de servicios múltiples (CSM). De esa forma respondió Pemex a una solicitud de información, por lo cual un ciudadano presentó una queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el cual evaluará este miércoles si procede la respuesta de la paraestatal. Según PEMEX, corresponde a Pemex Exploración y Producción (PEP) entregar los documentos. Sin embargo, el corporativo difunde en su portal electrónico algunos boletines de los primeros CSM que celebró con empresas extranjeras entre 2001 y 2003 (La Jornada).

e) El país paga deudas contratadas por políticos ladrones: Ferrari:

El gobierno mexicano destina anualmente unos 5 mil 400 millones de dólares al pago de intereses de una deuda contratada por políticos ladrones, manifestó el secretario de Economía, Bruno Ferrari, al realizar una apología de los resultados económicos del actual gobierno, mientras el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, salió al paso de las versiones que señalan que el desempeño de nuestra economía ha sido el peor en décadas. Invitado a una conferencia de prensa organizada por la Secretaría de Hacienda, posterior a la entrega de los nombramientos de consejeros de la Procuraduría del Contribuyente, Bruno Ferrari apuntó que cuesta mucho trabajo corregir el timón cuando se había torcido por mucho tiempo, y puso de ejemplo el pago de intereses de la deuda pública externa contratada por políticos ladrones. Subrayó: aún estamos pagando malos manejos de los políticos ladrones (La Jornada).

f) Justifica sindicato sus ingresos:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aseguró  que con las cuotas sindicales, en promedio 4 pesos al día por cada uno de los trabajadores, se pagan empleados, edificios, eventos, parque vehicular, mantenimiento de 59 secciones sindicales, telefonía, fideicomisos y congresos para atender a 1 millón 500 mil agremiados. “Son 4 pesos al día, en promedio por trabajador, que aportan al sindicato; es mucho dinero, porque somos muchos trabajadores; pero también son muchos los egresos, pues hay eventos deportivos, culturales, artísticos, hay congresos de las secciones. expresó Juan Manuel Armendáriz Rangel, del Colegiado Nacional de Vinculación Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE (Reforma).

g) Examen a maestros será en dos fechas: Córdova Villalobos:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José  Ángel Córdova Villalobos, confirmó que debido a que 800 mil maestros y directivos deberán participar en la evaluación universal y en el Programa de Carrera Magisterial, este ejercicio podrá  dividirse en dos etapas, aunque dentro del presente ciclo escolar 2011-2012. Luego que La Jornada diera a conocer que como parte de las negociaciones entre la dependencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se había presentado esta propuesta, el funcionario afirmó que del universo total de docentes a ser evaluados, 270 mil corresponden a maestros de educación primaria que no están inscritos en Carrera Magisterial (La Jornada).

h) Tomará un año destruir el Renaut:

La SEGOB informa al Congreso de la Unión que será dentro de un año cuando se destruya completamente la base de datos del extinto Renaut, en el que se dieron de alta 98 millones 455,247 usuarios. En un informe presentado a la Comisión Permanente del Congreso, la SEGOB indica que a las 8 de la noche del 17 de abril se cerró la recepción de datos-a través de mensaje de texto- para dar de alta una línea telefónica al Renaut, que fue abrogado el año pasado por el Congreso por deficiencias detectadas en sus apenas dos años de operación. Explicó que tras el ordenamiento del IFAI, la SEGOB procederá en los próximos meses a la eliminación de la información contenida en la Tabla de Verificación de la CURP y de las estructuras lógicas, y finalmente las del usuario administrador, los archivos y respaldos (El Economista).

i) Revelan nuevo fraude en CFE:

Una empresa estadounidense cobró por adelantado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 32 millones de dólares por equipos que no entregó, según información del gobierno federal; en el contrato se detectaron también anomalías que podrían anular su validez. El diario refiere que la CFE rescindió hace dos meses el contrato que se firmó el 6 enero de 2010 y requirió a la compañía implicada, FGG Entreprises LCC, de El Paso, Texas, una indemnización por más de 44 millones de dólares. La empresa ganó la licitación ante competidores como General Electric y Siemens, a pesar de que la división que vendía los equipos solicitados por la CFE se había creado 7 meses antes (El Universal).

j) SFP indaga a Claudia Rincón:

La Secretaría de la Función Pública abrió una indagatoria para determinar la relación de Claudia Rincón Pérez con las siete empresas que han ganado contratos millonarios en el sector salud, y precisar si existen irregularidades en los contratos que les han sido otorgados.  En respuesta a una solicitud de información, la dependencia federal informa que las indagatorias serán iniciadas por los órganos internos de control del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud. (Enfoque/Reforma).

 

Legislativo

a) En tres años, la actual legislatura habrá gastado $16 mil 80 millones:

El gasto total de la Cámara de Diputados en los tres años de la 61 Legislatura –prácticamente inactiva, aunque concluye actividades en agosto– será de 16 mil 80 millones de pesos, de los cuales 2 mil 520 millones corresponden al salario o dieta de sus 500 integrantes, más 150 millones de pesos de aguinaldos. El costo de operación de la Cámara contrasta con su productividad, pues en ese trienio sólo se aprobaron 465 dictámenes en el pleno, y casi 2 mil 500 iniciativas recibidas y turnadas a las comisiones ordinarias –que anualmente recibieron 432 mil pesos– fueron enviadas a la basura. Aun cuando en 11 días, del 19 al 30 de abril, la Cámara rompió récord y votó 46 dictámenes, 60 más, ya publicados y considerados de primera lectura –entre éstos permisos a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en embajadas y consulados–, se quedaron sin ser sometidos a discusión, y dependerá de la 62 Legislatura retomarlos o no (La Jornada).

b) Recuperó la ASF más de 56 mil mdp de 2001 a diciembre de 2011:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha recuperado por la revisión de las Cuentas Públicas de 2001 al 31 de diciembre de 2011, 56 mil 374.1 millones de pesos, informó la diputada federal perredista Esthela Damián Peralta. La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, precisó que derivado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2010, se lograron recuperaciones por 6 mil 351.1 millones de pesos en el curso de las revisiones. Asimismo, al 31 de diciembre de 2011, por la fiscalización de las Cuentas Públicas 2001 a 2009 se lograron recuperar 50 mil 23 millones de pesos. Dijo que el análisis de la Cuenta Pública del 2010 estableció que los sectores, sin considerar estados y municipios, a los que se les determinaron mayores montos de recuperaciones fueron: Energía, Economía, Salud y Educación Pública (El Sol de México).

c) Quebranto contable de $400 mil millones en PEMEX Exploración:

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados informó que solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue la desaparición contable de casi 400 mil millones de pesos en Pemex Exploración y Producción (PEP), que corresponden a pérdidas en instrumentos financieros colocados en el extranjero durante 2009, monto que se traspasó como cuenta por cobrar a cargo de Pemex Corporativo en 2010. La comisión legislativa resaltó que, posteriormente, Pemex Corporativo registró el quebranto –detectado en la cuenta pública 2010– como un incremento de inversiones a organismos subsidiarios, pero sin que existiera una aportación específica, fundamento técnico, ni la autorización del consejo de administración de la paraestatal (La Jornada).

d) ASF no halla anomalías en recursos para la línea 12:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó los recursos asignados a la línea 12 del Metro, considerada la joya de la corona de las obras realizadas en la gestión de Marcelo Ebrard, y concluyó que no existe ninguna anomalía en el manejo de los más de 5 mil millones de pesos ejercidos en 2010. El órgano de fiscalización federal efectuó en total 22 auditorías a diferentes dependencias del gobierno capitalino, de las cuales en 12 no encontró ninguna irregularidad, en tres hubo aspectos negativos y en siete hay algunas salvedades. Al igual que la línea 12 del Metro, las revisiones a la rehabilitación de la Plaza de la República y la remodelación del Monumento a la Revolución, que se realizaron con recursos del Fondo Metropolitano, no arrojaron ningún tipo de observación (La Jornada).

e) Congreso pedirá investigar deuda de Coahuila, pero no a Moreira:

La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) a que abra una investigación sobre el origen de los recursos confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández y otros involucrados en el endeudamiento del estado de Coahuila. El punto de acuerdo, presentado por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) durante la sesión ordinaria de este cuerpo legislativo, solicitaba en primera instancia que esa indagatoria incluyera al ex gobernador Humberto Moreira. Sin embargo, durante la discusión entre legisladores panistas, perredistas, petistas y priistas se acordó modificar este punto de acuerdo, para que se excluyera el nombre del ex mandatario estatal (Reforma).

f) Aclara ASF observaciones a PEMEX:

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que la observación a las cuentas por cobrar de PEMEX no se refiere a desvío de recursos, sino a una problemática técnico-contable. De acuerdo con un documento leído en el noticiero MVS Radio, la ASF indicó que PEMEX ha entregado satisfactoriamente, dentro del plazo legal, la información que busca aclarar la observación hecha. “La Auditoría Superior de la Federación determinó los resultados de la revisión con base en la información disponible durante el proceso de auditoria y que se refiere a una problemática de carácter técnico-contable que no implica desvío de recursos”, señaló la dependencia en la carta enviada al medio (Reforma).

 

Judicial

a) Archiva PGR caso de esposa de Salvador Vega Casillas:

La Sub-procuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó este fin de semana que no pedirá la aprehensión de Gladis López Blanco, ex subprocuradora de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor, a quien investigaba por supuestas extorsiones a gasolineros, revelaron fuentes ministeriales cercanas a la investigación. Al resolver un recurso interno, la PGR determinó en definitiva que no existen elementos para llevar a prisión a la también esposa de Salvador Vega Casillas, ex secretario de la Función Pública, por lo que archivó la indagatoria (La Jornada).

b) Encuentran 49 cadáveres en Nuevo León:

Los cuerpos, todos sin cabeza y mutilados de las cuatro extremidades, fueron abandonados en la madrugada en bolsas de plástico apiladas en una zona poco transitada de la carretera libre de Cadereyta, un municipio ubicado a 30 km de Monterrey, en el poblado de San Juan a 180 kilómetros de la frontera con Estados Unidos

El fiscal sostuvo que la hipótesis sobre posibles migrantes se deriva de que en los últimos días las autoridades no tienen reportes de personas secuestradas o desaparecidas en la entidad.

De la Garza añadió que algunos de los cadáveres estaban desnudos y que les fueron cortadas las manos para dificultar la identificación mediante las huellas dactilares, por lo que los peritos forenses han empezado a extraer muestras de ADN. (El Universal).

 

Organismos Autónomos

a) IFAI pide a PEMEX información sobre hidrocarburos en Chiapas:

El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a entregar una copia certificada del documento donde se establece el monto al que ascienda la reserva total de hidrocarburos en el estado de Chiapas, en el periodo de marzo de 2011 a marzo de 2012. En respuesta al particular que solicitó esta información a la paraestatal, Pemex señaló que era incompetente para atender la solicitud, por lo que lo orientó a presentar su petición ante Pemex Exploración y Producción (PEP). El solicitante se inconformó y presentó ante el IFAI un recurso de revisión, que fue turnado a la ponencia de la comisionada Sigrid Arzt (Excélsior).

b) IMSS, SFP, PGR y BANOBRAS, entre las menos abiertas a información:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría General de la República (PGR), los servicios de Administración Tributaria (SAT) y de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) se encuentran entre las dependencias y entidades del gobierno federal que más respuestas negativas han dado a las solicitudes ciudadanas de información, por tratarse de datos confidenciales. De acuerdo con estadísticas del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en lo que va del año se han presentado un total de 29 mil 869 solicitudes (30.9 por ciento de lo registrado en 2011), de las cuales 7.2 por ciento han sido recurridas ante el instituto por entrega parcial o negativa de la información (La Jornada).

c) Denunciará la CNDH a militares, por violaciones:

Privación de la vida, actos de inhumación clandestina, tratos crueles contra un menor de edad y uso arbitrario de la fuerza son violaciones presuntamente cometidas por elementos del Ejército, que derivaron en las tres últimas recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Los casos, ocurridos entre 2010 y 2011 en Coahuila, Puebla y Chihuahua, hicieron que el 30 de abril pasado el organismo nacional hiciera llegar a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) los escritos, en los que señala que denunciará penalmente los hechos, ya que en uno de los casos acusa negligencia por parte de la Procuraduría de Justicia Militar por no investigar el homicidio de un hombre y la tortura de un menor (El Universal).

d) Multa IFE irregularidades en precampañas:

El Instituto Federal Electoral (IFE) aplicó multas a cuatro partidos políticos por un monto de 782 mil 802 pesos, debido a irregularidades durante la precampaña, como la omisión del reporte de cuentas y no presentar contratos de donación de aportaciones de simpatizantes en especie, entre otras. Se detectaron 26 observaciones que son sancionables y en ocho casos la Unidad de Fiscalización propuso iniciar un procedimiento oficioso para conocer el origen de los recursos que no fueron reportados. El Consejo General del IFE aplicó una multa al PAN por 91 mil 936.75 pesos, al PRD por 347 mil 178.10, al PT por 91 mil 251.12 y a Movimiento Ciudadano por 252 mil 436 pesos (Reforma).

e) Solicitan a SHCP información sobre deuda pública a nivel nacional:

El Instituto Federal de Acceso a la Información pidió a la Secretaría de Hacienda entregar versiones públicas de los expedientes en los que consten las solicitudes de certificación para la contratación de créditos presentadas por los estados del país y el Distrito Federal de 2007 a diciembre de 2011. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también deberá entregar cualquier documento o expediente que haya acompañado a las solicitudes de certificación y tenga relación con la deuda pública de los estados y el Distrito Federal en el periodo referido. La información fue requerida por un particular al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en la modalidad de copias digitales, mediante solicitud de información formulada a la SHCP (Notimex).

f) Critican labor de TEPJF:

El Tribunal Electoral federal no abona a la agilidad del proceso electoral e incluso complica el desahogo de algunos trabajos de las autoridades en la materia, acusó el consejero Marco Antonio Baños. Al discutir el acatamiento de una resolución por una multa a TV Azteca, Baños señaló el fallo del Tribunal respecto del conteo rápido, que posteriormente fue aclarada por los magistrados en un boletín de prensa. “Eso no quiere decir que tengan la razón ni que este cuerpo colegiado, al menos no en mi perspectiva, esté de acuerdo con ese tipo de criterios, que lo único que están haciendo es complicar el buen desahogo de los trabajos electorales que tienen a su cargo las autoridades electorales”, indicó (Reforma).

g) Aumenta opacidad en el gobierno, reporta el IFAI:

A pesar de la sentencia que emitió la SCJN en días pasados, para proteger al IFAI de los funcionarios que no quieren acatar sus resoluciones, los servidores públicos incrementaron el número de expedientes reservados y siguen negando la información, argumentando inexistencia o reservan los datos por seguridad nacional. De más de siete millones de expedientes reservados, el gobierno federal incrementó la cifra a más de 8 millones en menos de un año, según los datos disponibles en el IFAI. El órgano de transparencia que preside Jacqueline Peschard también registró 74 mil 529 respuestas (11.6%) de distintas dependencias de la administración federal con la leyenda: “no es de la competencia de la Unidad de Enlace” y en 18 mil 120 casos para negar la información solicitada por algún ciudadano por ser “reservada o confidencial”, (2.8%) (El Universal).

h) Costó más de 4 millones de pesos la producción del debate: IFE:

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que el costo total del debate entre candidatos presidenciales ascendió a 4 millones 92 mil 144 pesos, de los cuales sólo 80 mil habría cobrado el productor independiente Jesús Tapia por sus honorarios, y 40 mil el productor adjunto. Según el desglose de costos proporcionado, 597 mil pesos se destinaron al circuito cerrado de televisión y 554 mil a las unidades móviles del Canal 22 utilizadas para la transmisión (La Jornada).

i) Las sesiones del TEPJF se realizan con varios magistrados ausentes:

Con el proceso comicial en marcha y con resoluciones en la mesa relativas a asuntos de primera línea para esta contienda y sus resultados, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha venido sesionando sin la totalidad de magistrados. Desde el 26 de abril –y de manera escalonada– magistrados viajaron a España para conmemorar el bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz. El propio tribunal, en coordinación con otras instancias públicas y diplomáticas, organizó el seminario internacional México en Cádiz, 200 años después: libertades y democracia en el constitucionalismo contemporáneo (La Jornada).

j) Recula TEPJF en aplicación de conteo rápido:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el procedimiento de conteo rápido que pretendía llevar a cabo el Instituto Federal Electoral (IFE), con el propósito de obtener una estimación preliminar de la votación de la elección presidencial del 1 de julio. Ante las críticas, el TEPJF aclaró que no limitó ni restringió la facultad constitucional del IFE de realizar un conteo rápido sobre la elección presidencial, sino que su sentencia únicamente puso de manifiesto la necesidad de definir de manera precisa y clara el método para seleccionar las casillas donde será aplicada dicha muestra.

El sábado 5 de mayo, al resolver una apelación interpuesta por el PRD con relación al acuerdo emitido por el IFE, relativo a la aplicación del conteo rápido, el TEPJF informó que la Sala Superior del mismo revocó el procedimiento de conteo expuesto en la resolución impugnada.

El argumento para ello fue que el conteo rápido “podría generar confusión en el electorado”.

Además —asentó el órgano jurisdiccional en un comunicado, el sábado 5— “ya existe otro método establecido en la ley para proporcionar información preliminar sobre las tendencias del voto emitido por los electores en las urnas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)”. (Crónica)

 

Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades y Empresas:

a) Wal-Mart litiga al por mayor contra el gobierno federal:

Más allá del presunto pago de sobornos a autoridades municipales y estatales revelado hace dos semanas en EU, la filial mexicana de Wal-Mart litiga al por mayor contra el Gobierno federal. Actualmente, la empresa mantiene por lo menos 300 juicios de nulidad en curso contra múltiples instancias de la Administración pública ante las salas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en todo el País, de acuerdo con registros oficiales del propio TFJFA consultados por Reforma. Dos son las dependencias que más litigios enfrentan con la trasnacional: la PROFECO y la Secretaría del Trabajo (STPS) (Reforma).

b) Pierde México $150 mil millones en un año por la inseguridad: S&P:

el incremento de la inseguridad pública en varias regiones del país está deteniendo el crecimiento económico, sostuvo este viernes la calificadora de inversiones Standard and Poor’s (S&P). En el último año, los problemas asociados a la violencia se tradujeron en una pérdida de un punto porcentual en el crecimiento de la economía, lo que representa una pérdida de alrededor de 150 mil millones de pesos, calculó la firma financiera. Es difícil cuantificar el costo de la inseguridad en la economía mexicana, comentó Lisa M. Schineller, directora de calificaciones y economista para América Latina de S&P durante una conferencia en la ciudad de México. No vemos a empresas retirarse, hay multinacionales que se siguen expandiendo en sectores como aeronáutica y automotriz, comentó (La Jornada).

c) Piden ONG’s que candidatos presidenciales se comprometan en DH:

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para Todas y Todos”, que agrupa a 71 grupos civiles de 21 estados del país, lamentaron que en el primer debate presidencial los candidatos no hayan adquirido un compromiso cabal e irrestricto con la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos emanados de la Constitución y de los Tratados Internacionales que México ha firmado y ratificado. Por ello, hicieron un llamado para que hagan un compromiso explícito en relación con el respeto a los derechos humanos y los deberes que tiene el Estado mexicano frente a las obligaciones que éste ha adquirido a través de la suscripción y ratificación de los distintos instrumentos internacionales, en el entendido de que los derechos humanos constituyen el parámetro de legitimidad de cualquier Estado democrático (El Sol de México).

d) Ligan a corrupción violencia en Torreón:

La violencia que experimenta Coahuila, en especial el Municipio de Torreón, no se puede entender sin la complicidad de las autoridades a través de protección a criminales o al privilegiar la impunidad, consideró José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. “Coahuila es uno de los estados que pareciera estar en ‘zona de guerra’, donde hay casi 200 desaparecidos en el último sexenio, especialmente cuando gobernaba Humberto Moreira, donde hay secuestro, homicidio, pareciera que no hay autoridad, porque la autoridad está coludida, está en contubernio, está trabajando no para la sociedad, sino para las organizaciones del crimen, señaló el activista (Reforma).

e) Ligan a muerte materna a falta de acceso a seguridad social:

Una de cada cuatro mujeres de los estados más pobres del país murió en su casa por una complicación en el embarazo, durante o después del parto, debido a la falta de acceso a un hospital, reveló la Coalición por la Salud de las Mujeres. Además, añadió, el 15 por ciento de las muertes maternas en Guerrero y San Luis Potosí se registraron en la vía pública. “Estas cifras evidencian en los estados más marginados un serio problema de acceso a los servicios de salud”, aseguró Raffaela Schiavon Ermani, directora de IPAS, organismo que integra la Coalición (Reforma).

f) Tienen medios asignaturas pendientes: AMEDI:

Los medios de comunicación en México tienen varias asignaturas pendientes en materia de calidad de contenidos, transparencia, acceso a la información, libertad de expresión y diversidad, lo cual obliga a realizar un análisis crítico, pero propositivo, consideraron expertos. En el marco de la presentación de los libros Diversidad y calidad para los medios de comunicación y Panorama de la comunicación en México 2011, la presidenta de la AMEDI, Aleida Calleja, destacó la importancia de estas obras en un entorno de transición social y política. Por su parte, el especialista Raúl Trejo Delarbre subrayó que por un lado sigue pendiente la necesidad de la reforma de los medios, y por otro se requiere una observación acuciosa por parte de los ciudadanos, se necesitan más medios públicos y aumentar el nivel de la calidad de los medios en general (Notimex).

 

Campaña electoral 2012:

a) Hacen propuestas y cruzan ataques:

Los candidatos presidenciales debatieron por primera vez y, pese a la rigidez del formato del ejercicio, se enfrascaron en acusaciones y señalamientos por sus gestiones en el servicio público, y se lanzaron retos para verificar in situ compromisos, resultados y hasta deslindes de liderazgos políticos. Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), reiteró su propuesta de otorgar seguridad social universal; Josefina Vázquez Mota (PAN) se dijo dispuesta a crear tantas cadenas de televisión como lo demande la ciudadanía; Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC) aseguró que puede crear siete millones de empleos, y Gabriel Quadri de la Torre (Panal) sugirió eliminar el subsidio a la gasolina (El Universal).

b) Peña Nieto sigue adelante; AMLO sería segundo lugar: EL Universal:

Después del debate organizado por el IFE y celebrado éste domingo 6 de mayo, la candidata panista, Josefina Vázquez Mota no se ha podido recuperar en las encuestas, que la ubican en el tercer lugar, por debajo de Andrés Manuel López Obrador. Mientras, en los extremos de mantienen, Enrique Peña Nieto, quien hasta el momento conserva su primer lugar en las encuestas y en último lugar, el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien tampoco se ha despegado del cuarto y último lugar. Tras el debate presidencial realizado por el IFE, El Universal realizó una consulta de acuerdo a las preferencias del electorado por los candidatos, Red Política te presenta los resultados. Al referir, ¿por quién votaría?, se colocó en primer sitio con 36.3% a Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), seguido del candidato de coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador quien se colocó en la encuesta con un 23.4%; por dejado de éste la panista Josefina Vázquez Mota con el 22.0 por ciento y en último lugar Gabriel Quadri con el 9.5 por ciento (El Universal).

c) Convence Quadri a líderes:

La participación del candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, en el debate de anoche, fue la más convincente para un grupo de líderes de la comunidad en la Ciudad de México, integrantes de los consejos editoriales de Grupo Reforma. El experto ambientalista recibió una calificación general de 7.1 -en una escala de 1 a 10- durante un ejercicio de evaluación al debate en el que participaron 131 consejeros y ex consejeros, que esta casa editorial realizó en sus instalaciones. Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional, obtuvo 6.2; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, recibió 5.6; y Enrique Peña Nieto, de la alianza PRI-PVEM, registró 5.5. Los especialistas en áreas como política, cultura, seguridad, tecnología, energía y procesos judiciales, evaluaron electrónicamente cada intervención de los candidatos, donde 1 quiso decir que su intervención no fue convincente y 10 muy convincente (Reforma).

d) Faltó profundidad en el debate: CCE:

El sector privado advirtió que en el primer debate rumbo a la presidencia estuvo ausente una discusión mas profunda de temas y mayor contraste de ideas entre los candidatos que participaron. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que el debate debe mejorar porque resultó ser rígido y acartonado. “Un aspecto importante que hay que mejorar es el formato, que debe ser menos rígido y que se preste a una discusión más profunda de los temas, al contraste de ideas y a precisar cómo se implementaría cada propuesta”, señaló Gutiérrez Candiani (Reforma).

e) Diseñan el debate …y ahora reniegan:

Representantes de los partidos ante el IFE se pronunciaron por mejorar tanto el formato general como los aspectos técnicos del primer debate entre candidatos presidenciales, de cara al segundo encuentro que sostendrán el próximo 10 de junio en Guadalajara. Jaime Cárdenas, representante del Movimiento Progresista, sostuvo que el ejercicio del domingo evidenció que las reglas deben cambiar para favorecer a los propios aspirantes y privilegiar el intercambio de ideas. En entrevista, comentó que uno de los aspectos que plantearán a la comisión de debates será la utilización de paneos para evitar que los candidatos aparezcan sólo en tomas fijas, y con ello los televidentes puedan apreciar los movimientos y reacciones de cada participante (Reforma).

f) El SNTE recibe entre 3 y 4 mdp, no 6, explica Quadri:

Gabriel Quadri, candidato presidencial del partido Nueva Alianza (Panal), señaló que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibe, según sus cálculos, entre 3 y 4 millones de pesos diarios por concepto de cuotas sindicales de sus agremiados. La declaración la hizo al ser cuestionado en una conferencia y luego que El Reforma dio a conocer que el SNTE recibe diariamente en sus arcas un promedio de 6.5 millones de pesos por dicho concepto. “Yo no dije, jamás he dicho, sería una aberración que yo proponga que se le dé más presupuesto al sindicato, para empezar nadie le da presupuesto al sindicato, el sindicato y todos los sindicatos derivan sus recursos de las aportaciones que hacen sus miembros”, señaló (Reforma).

g) Exigen candidatos apertura a SNTE

Los candidatos presidenciales y sus partidos se pronunciaron sobre los 6.5 millones de pesos por concepto de cuotas que recibe diariamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de sus agremiados. Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, llamó a impulsar la transparencia de todas las instituciones del país, incluidos los sindicatos. Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, advirtió que si no cambia el régimen, el desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hacia campañas políticas seguirá impune. Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, aseguró que a pesar del poder económico del SNTE, el control de la política de ese sector debe estar en manos del Gobierno (Reforma).

 

Política local

Estados y municipios:

a) La Mantarraya, elefante blanco de 6 mil 400 metros en Puebla:

La millonaria obra emblemática con la que el gobierno de Rafael Moreno Valle celebrará el 150 aniversario y para la que contrató a uno de los arquitectos de mayor renombre en México, Enrique Norten, resultó de papel. A unos días del festejo y aún sin ser inaugurada, la obra ya muestra desgaste, madera astillada y boquetes en algunas zonas. El espacio asignado al despacho Ten Arquitectos que dirige Norten tras ganar el concurso al que convocó la administración estatal, conocido coloquialmente como La Mantarraya, implicó la colocación de 6 mil 400 metros cuadrados de madera de origen finlandés, según se ha publicado en algunos medios locales (Animal Político).

b) PAN y PRD se unen vs Moreira y PRI en “Expo Deuda Coahuila 2012”:

En un evento sin precedentes, los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, se unieron para inaugurar la “Expo Deuda Coahuila 2012”, un evento que pretende analizar y denunciar los efectos del incremento de los pasivos en el estado. Ambos dirigentes exigieron que se devuelvan los “más de 34 mil millones de pesos” y que se finquen responsabilidades administrativas, legales y penales contra los responsables. Según Madero, los presuntos responsables del desvío de recursos en Coahuila son el ex gobernador del estado y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, el ex tesorero Héctor Javier Villarreal y su administrador, Vicente Chaires Yáñez (El Universal).

c) Gastan… y ahora rematan:

Los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León (CTAINL) parecen querer resarcir un año de despilfarro vendiendo los bienes de la dependencia, pero a sí mismos. Luego de que en el 2011 incrementó el número de empleados en al menos 40 por ciento y otorgó bonos a funcionarios, mientras que sus consejeros se autoaprobaron aumentos salariales y hasta viajaron a España, ahora el organismo busca deshacerse de al menos nueve vehículos para allegarse recursos. Y aunque su presupuesto de este año es similar al del año pasado, de 26 millones 244 mil pesos, los comisionados señalaron que los problemas económicos los han orillado a auto-venderse los vehículos del organismo. De acuerdo con el acta de la sesión extraordinaria del 15 de marzo pasado, en poder de El Norte, los comisionados aprobaron por unanimidad la venta de vehículos asignados a funcionarios de primer nivel (El Norte).

d) Revisiones a cuentas públicas al alcance de ciudadanos en Chihuahua:

Los resultados de las revisiones hechas a las cuentas públicas por parte de la Auditoría Superior del Estado tendrán carácter de públicos y serán dados a conocer mediante páginas de Internet, sin tener que solicitar dicha información a los sistemas del ICHITAIP o del IFAI, dio a conocer el auditor superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores. Reveló que esta condición está muy avanzada en el Legislativo y es cuestión de que lo apruebe la Cámara de Senadores para que sea una realidad. Dijo que se evitarían usos discrecionales y políticos de las cuentas, además de darle certeza a la ciudadanía del uso del recurso público (El Diario de Chihuahua).

e) León arrastra un déficit de $874 millones:

La diferencia entre ingreso y gasto en esos tres años es de 874 millones de pesos de déficit, lo que, eventualmente, provocará un mayor endeudamiento público para compensar la insuficiencia de recursos que ingresan a las arcas municipales, considera el Observatorio Ciudadano de León (OCL) en la tercera verificación al desempeño del gobierno local. El OCL destaca que a pesar del aumento de los ingresos por concepto del impuesto Predial, los recursos propios totales de la administración disminuyeron entre el 2010 y el 2011 en 110.4 millones de pesos, lo que -asevera- evidencia el descuido en otros conceptos de cobro (El Economista).

f) Avanza la controversia por opacidad en Coahuila:

El Tribunal Constitucional de Coahuila dio entrada a la controversia promovida por la Auditoría Superior del Estado contra la resolución que lo obligaría a entregar los documentos que integran la cuenta pública de 2010, correspondiente al último año en que gobernó el priista Humberto Moreira. El Magistrado Alejandro Huereca Santos, instructor de la controversia constitucional CC-3/2012, aceptó los argumentos de la Auditoría, al considerar que existen elementos para estudiar el fondo de la demanda presentada por Luis Carlos García Gil, titular y apoderado general de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior (Reforma).

g) Critican gasto en imagen y Medina lo supera en NL:

Mientras que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se descalificaron mutuamente durante el debate del domingo por haber derrochado recursos públicos en comunicación e imagen durante sus gestiones, en Nuevo León, Rodrigo Medina les lleva la delantera, y por mucho. Las acusaciones implican que López Obrador gastó un promedio de 0.46 millones de pesos diarios, mientras que Peña Nieto habría promediado 1.64 millones de pesos. En Nuevo León, sin embargo, esas cifras son “normales” y no escandalizan a los funcionarios que las gastan. En los 30 meses que van de la administración estatal -de octubre del 2009 a marzo del 2012-, el Gobierno Central y 12 de sus principales organismos descentralizados han reportado gastos por mil 679.1 millones de pesos (Reforma).

 

Zona Metropolitana del Valle de México:

a) Exigen a candidatos desarrollo ordenado:

La violación al uso de suelo y el desdén de las autoridades para detener dicho problema es la principal inquietud de colonos de la Ciudad de México, quienes consideran que las candidatas y el candidato a gobernar el Distrito Federal deben tener propuestas concretas sobre cómo asegurar un crecimiento ordenado. En ello coincidieron líderes de Comités Ciudadanos de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan convocados a foros de REFORMA, quienes urgieron a modificar la ley en la materia. “Les pediría que abroguen esta Ley de Desarrollo Urbano, que es un bodrio jurídico; es para devastadores urbanos (…). “Tiene muchas trampas, no hay seguridad jurídica ni para el inversionista, ni para el desarrollo limpio; la ley está llena de artículos que desdicen los programas delegacionales y parciales”, acusó Manuel Palacios, de la Colonia El Carmen (Reforma).

b) Supera $1,200 millones la deuda de Naucalpan:

El síndico procurador, el panista Luis Felipe Bravo Tinoco, informó  que la deuda pública municipal superó mil 200 millones de pesos a finales de abril y por ello la agencia internacional Fitch Ratings disminuyó la calificación crediticia del ayuntamiento que encabeza la priísta Azucena Olivares. La alcaldía enfrenta reclamos de pago de proveedores y prestadores de servicios, dijo el funcionario, y destacó el caso de la empresa Servicios de Tecnología Ambiental Sociedad, concesionaria del relleno sanitario local, a la cual se deben más de 68 millones de pesos desde hace dos años (La Jornada).

c) Indagan fraude en nómina de SSP:

La Secretaría de Seguridad Pública del DF inició una investigación interna para aclarar un presunto fraude en su nómina con los ascensos a los policías. En la dependencia detectaron que hay elementos que están recibiendo en su cheque un pago mayor al grado que realmente tienen. “Ya estoy en una investigación (…) y si esto ha ocurrido y quienes así han actuado, se irán a la cárcel”, dijo en entrevista el titular de la SSP, Manuel Mondragón. La dirección de Inspección Interna, a cargo de Valentín Oñate, inició la investigación y se considera que puede haber más de mil 500 policías en esa situación e involucra a personal de Recursos Humanos (Reforma).

d) Piden auditar el ejercicio de 250 millones de pesos en la UACM:

La comisión de hacienda del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) propuso realizar dos auditorías, una interna y otra externa, para esclarecer el ejercicio de 250 millones de pesos recuperados por la UACM a partir de 2010. Dicha instancia propuso lo anterior como un punto de acuerdo para su discusión en la reunión del pleno del CU. Plantea que, de aprobarse, la auditoría interna sea realizada por la Contraloría de la UACM y la externa por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (La Jornada).

e) Abaten corrupción de jefes policiales:

La lucha contra la corrupción ha sido difícil en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), y aunque se ha reducido entre Subsecretarios y mandos, está vigente entre elementos operativos, aseguró el titular de la dependencia, Manuel Mondragón. La forma más común y difícil de erradicar, reconoció, son las extorsiones contra automovilistas. “Ha sido muy difícil, creo que hemos abatido la corrupción en forma muy importante (…) Al Secretario no le llega ni un peso y tengo ‘cuasi’ la seguridad que al Subsecretario de Operación y al de Tránsito, y al resto de los Subsecretarios, no les entra un solo peso”, aseguró Mondragón en entrevista (Reforma).

f) Rendición de cuentas, reelección y revocación de mandato: Guerra Ford:

La participación de la sociedad es fundamental para lograr una transparencia real y una efectiva rendición de cuentas. Sólo así se podrá  transitar a una democracia de contenidos, que se practique todos los días a través de la vigilancia y exigencia de cuentas al gobierno, y que a partir del monitoreo de resultados se pueda reelegir o revocar el mandato. Así lo señaló el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Oscar Guerra Ford, durante la presentación del libro “Rumbos de la Transparencia en México”, en el que se reúnen trabajos de diez autores diferentes coordinados por el titular del Centro de Estudios en Administración Pública, Ricardo Uvalle Berrones (Comunicado de Prensa).

 

Política internacional

a) El presidente y el vicepresidente de Panamá se acusan de corrupción:

La guerra de las cuñas estalló en los más altos estratos del poder político en Panamá, con un intercambio de acusaciones en las redes sociales y la televisión panameña. El primer ataque lo lanzó  el presidente Ricardo Martinelli contra su vicepresidente, Juan Varela, al acusarle de presuntos vínculos con una red italiana de corrupción política y sugerirle que “sea hombrecito” y renuncie. Varela respondió que Martinelli es quien debe dimitir por su nexo con el escándalo, que el mes pasado copó titulares de prensa en Italia al destaparse una trama de sobornos y prostitución de políticos y empresarios italianos —como el exprimer ministro Silvio Berlusconi— por la presunta compra de favores en Panamá para lograr contratos financiados con recursos públicos panameños (El País).

b) Enjuician a Munar por Unió Mallorquina:

La abogada y empresaria Maria Antònia Munar, exlíder de Unió Mallorquina (UM) personaje central de la política de Baleares desde los años 80 hasta su caída por los escándalos de corrupción en 2010, se ha sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Palma. Es el primero de los juicios que le esperan por la primera pieza penal del caso Maquillaje,por malversar 240.000 euros públicos en subvenciones a empresas de su entorno directo. Es el primero de los varios escándalos en los que está imputada por los que se abre juicio oral. (El País).

c) Yulia Timoshenko une a la oposición en su país:

La líder de la Revolución naranja en Ukrania, Yulia Timoshenko, se encuentra ingresada en un hospital para ser atendida por un médico germano. El mes pasado fue golpeada en la prisión de Járkov, una de las sedes de la Eurocopa, y estuvo casi tres semanas en huelga de hambre. Cumple una condena de siete años de cárcel por firmar con Rusia un contrato de gas considerado perjudicial para los intereses de Ucrania y acaba de comenzar contra ella un nuevo proceso por fraude fiscal. Los dirigentes de la Unión Europea piensan que la persecución que sufre la líder de la Revolución Naranja tiene carácter exclusivamente político y se trata de un ardid del actual presidente, Víctor Yanukóvich, para destruir a su rival. Sin embargo, en Ukrania, su hija ha hecho declaraciones para unir a la oposición en su país. De igual forma, existe en Europa un clamor a favor de un boicot de la Eurocopa si Timoshenko no es puesta en libertad (ABC).