Política nacional

Ejecutivo

a) Fueron abatidos mil 68 delincuentes en enero

El gobierno de la República dio a conocer que en enero pasado ocurrieron mil 104 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, de los cuales mil 68 corresponden a criminales abatidos, 30 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y seis personas presumiblemente ajenas a los hechos. Datos preliminares sobre indicadores en materia de seguridad, señalan que en el mismo periodo fueron puestas a disposición de una autoridad ministerial 809 personas. Con base en información reportada por Procuraduría General de la República PGR, esta misma dependencia y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Policía Federal, en el combate a los delitos federales, también en enero pasado se logró el aseguramiento de 69 toneladas de drogas, sobre todo de mariguana y cocaína. (Milenio)

b) Habrá transparencia en investigación sobre Pemex: EPN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto dijo que se agotarán las investigaciones en el caso de la explosión del pasado 31 de enero en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex y se informará de manera transparente a la ciudadanía. En el mismo marco, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, expresó su compromiso de seguir muy de cerca la investigación sobre el origen del gas que provocó la explosión del pasado jueves en la Torre B2 del complejo administrativo de la paraestatal. El titular de la paraestatal enfatizó que ya se sabe que hubo una explosión por acumulación de gas, pues los peritajes no dejan lugar a las dudas. Lozoya reconoció que esta información no es suficiente, por lo que expresó su compromiso de seguir muy de cerca la investigación. (El Economista)

c) Pide Peña Nieto a las fuerzas armadas conducta intachable.

En el marco del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a los “soldados del aire” a desempeñar su labor con una conducta “intachable”. Durante la ceremonia que se realizó en el Campo Militar 37-D, ubicado en Tecámac, Estado de México, el Presiente pidió a los elementos de la Fuerza Aérea actuar con apego a la ley y con respeto a los derechos humanos. El titular del Ejecutivo expresó su felicitación al personal que presta servicio en las bases aéreas de todo el país. Destacó que cumplen con una vocación social y humanista, al estar al lado de la población civil en situaciones de urgencia. Peña Nieto también reconoció la participación de los elementos de la Sedena y de la Marina en las labores de rescate tras la explosión en el edificio B2 de la torre de Pemex. (Milenio)

d) Defiende Robles cruzada contra el hambre

El diario reforma publicó que el programa Cruzada contra el Hambre, no incluye entre los 400 municipios prioritarios, a localidades con índices más graves de pobreza, pero sí a algunas ciudades que serán las más peleadas en las elecciones que se realizarán en 14 estados el 7 de julio. El Artículo Tercero por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que la selección de entidades se hizo “con base en la incidencia de pobreza extrema, así como en el número de personas en esta condición, y personas con carencia de acceso a la alimentación”. La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, afirmó que la selección de los 400 municipios de la Cruzada contra el Hambre corresponden a criterios del el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).”La selección de los 400 mpios de Cruzada contra el Hambre responde a recomendación de @coneval de combatir pobreza extrema urbana y rural”, escribió en su cuenta de Twitter. (Reforma)

 

Legislativo

a) Atoran remoción en el IFAI

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pospuso ayer por dos semanas la discusión sobre el relevo de los comisionados del IFAI. El presidente e la comisión Julio Cesar Moreno, informó que avanzarán las negociaciones entre las fracciones para definir el método de la elección de los nuevos comisionados. Reiteró que hay coincidencia con el PRI para renovar a los cinco comisionados mediante un artículo transitorio que se agregaría a la minuta de la reforma al IFAI, enviada por el Senado. El coordinador de la fracción del PAN, Luis Alberto Villarreal, advirtió que no avalarán la remoción de los comisionados, pues el IFAI no puede estar integrado a contentillo del Gobierno priísta. (Reforma)

b) En seis meses, 10 diputados dejan su curul

Dos dirigentes de partido, un par de funcionarios federales, un candidato a gobernador y otro que cedió su curul a su hermano forman parte de las 10 licencias que han solicitado diputados en los seis meses de la 62 Legislatura. De las siete fracciones representadas en San Lázaro, solo en cuatro sus legisladores han concedido su cargo, siendo la bancada del PRI la que más lo ha hecho, con cinco. (Milenio)

 

Judicial

a) Retroceso, revocación de multa al Partido Verde: PRD

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara una de las multas más altas impuesta al Partido Verde Ecologista de México PVEM, la representación del Partido de la Revolución Democrática, PRD ante el órgano electoral, calificó como un “retroceso” la decisión de los magistrados. Por su parte, los consejeros del Instituto Federal Electoral se mostraron cautelosos en emitir su punto de vista y se limitaron a señalar que la determinación debe ser analizada para conocer las razones que llevaron a esta resolución. Al respecto, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, aseguró que el fallo de la Sala Superior lleva a los actores políticos “al terreno de la impunidad”, frente a los comicios intermedios que se realizarán en el 2015. (Milenio)

b) Se buscarán los mejores perfiles para magistrados electorales: Cordero

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, indicó que en los próximos días los integrantes de su bancada se incorporarán al análisis de la Comisión de Justicia para definir a los magistrados electorales de 15 salas regionales del Tribunal Electoral. El senador panista destacó que lo harán con el pleno convencimiento de que la designación de esos cargos debe ser cuidadosa, a fin de elegir a los mejores perfiles para integrar las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Cordero Arroyo afirmó que el grupo parlamentario del PAN en el Senado buscará que esas designaciones no se partidicen ni atiendan a cuotas, pues la labor de una institución tan importante como el TEPJF no puede estar sometida a presiones externas. (La Jornada)

 

Organismos Autónomos

a) Mala señal las remociones en IFAI

Gerardo Laveaga, presidente del órgano colegiado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), considera que es una mala señal, por la duda que sembraría acerca de las razones, el que aprovechando la reforma constitucional que se discute en el Congreso, se renovaran los cinco comisionados. (Reforma)

b) Publica IFE acuerdo en el que aprueba su presupuesto para 2013-02-08

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) publicó este viernes el acuerdo por el que se aprueba su presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, que asciende a 11 mil 19 millones 800 mil pesos. La estructura del presupuesto queda integrada por siete mil 277 millones de pesos para el gasto de operación y por tres mil 742 millones 800 mil pesos para el financiamiento público a los partidos políticos. El financiamiento público a los partidos políticos, se dividirá en: 634 millones 100 mil pesos para actualización de los procesos registrales electorales; 91 millones 100 mil para el desarrollo de los valores democráticos, promoción de la participación ciudadana y la educación cívica. (Milenio)

c) Devuelve IFE proyecto sobre multas

Los consejeros electorales devolvieron a la Unidad de Fiscalización del IFE el proyecto de resolución sobre los gastos de campañas presidenciales. El IFE determinó regresar el proyecto para que se discuta junto con los de las campañas de diputados y senadores y se detalle el concepto de “campaña beneficiada”, es decir, que se expliquen los criterios de prorrateo –distribución del gasto-, lo cual no implica que la unidad fiscalizadores los modifique ni replantee las multas.. No obstante, el Consejo General rechazó aprobar la propuesta de los consejeros Benito Nacif y Alfredo Figueroa de aplicar un mismo criterio de prorrateo a todos los partidos. (Reforma)

d) IFAI pide a Conade informar sobre gastos en Londres 2012

El IFAI ordenó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dé a conocer los gastos de 9 funcionarios que encabezaron la ‘jefatura de misión’ de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Al atender un recurso de revisión, el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón, dijo que la Conade no realizó la búsqueda de la información solicitada por un particular. 
El particular había solicitado facturas, recibos o cualquier clase de comprobantes de todos los recursos del erario ejercidos por la Conade para sus funcionarios y demás personal que asistieron a dicho evento deportivo. Sin embargo el particular indicó que no se entregaron los comprobantes del director general de la Conade, Bernardo de la Garza, ni del subdirector de Calidad para el Deporte, Alejandro Cárdenas, entre otros. (El Financiero)

e) Peschard pide evaluación del IFAI con base en normas y desempeño

Jaqueline Peschard se pronunció porque el trabajo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IFAI) sea evaluado con base en las normas que lo rigen, sin cálculos políticos. En entrevista en el Senado, la comisionada y ex presidenta del IFAI se pronunció por sumar esfuerzos para rescatar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos, como el órgano de transparencia más importante del país, institución sólida, con reglas de trabajo y normas que lo guían. Lo más importante, dijo, es que ha contribuido al desarrollo de la ciudadanía mexicana, por lo que lamentó que el diferendo entre los comisionados Gerardo Laveaga y Ángel Trinidad Zaldívar, haya derivado en mala percepción hacia el Instituto. (www.vertigopolitico.com)

f) IFAI ordena a Conapo informar sobre la población de cinco años

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Consejo Nacional de Población (CONAPO) dar a conocer las proyecciones de población para el Distrito Federal , desglosadas por delegación de 2000 a 2015. Lo anterior, luego de que un particular solicitó por medio de la Ley de Transparencia estos datos, desglosados por sexo y edad quinquenal, pero el Conapo le proporcionó información desglosada únicamente por sexo y edad, para el periodo de 1970 a 2030. Inconforme, por considerar que la información era incompleta, ya que no se encuentra desglosada por delegación y edad quinquenal, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el IFAI. (El Universal)

 

Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades y Empresas

a) Telmex reincide en falta monopólica: CFC

La Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró como una falta de alta gravedad e intencional la negativa de Telmex para otorgarle a Axtel la interconexión de enlaces dedicados entre 2009 y 2011, causa que motivó la multa por 657 millones de pesos. La Comisión encontró que la negativa de trato de Grupo Telmex se extendió de agosto de 2009 a junio de 2011 en 32 localidades y 6 rutas interurbanas. La CFC subrayó que el título de concesión de la telefónica de Carlos Slim, que controla la mayor parte de los enlaces dedicados de distintas localidades y rutas interurbanas del país, le obliga a prestar servicios de arrendamiento de estos servicios de interconexión de alta capacidad. (www.cnnexpansion.com)

b) IFAI, en riesgo por reparto de cuotas partidistas: Fundar

Haydeé Pérez, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, calificó como inadmisible la propuesta de remover a los comisionados, pues el órgano garante se convertiría en un espacio para las cuotas entre partidos. Además, la separación iría en contra de la intención de dotar de autonomía al órgano garante, sería un retroceso. El martes, el Senado aprobó citar a comparecer a los cinco comisionados del IFAI debido a las pugnas internas y al posible conflicto de intereses. En entrevista, Haydeé Pérez, especialista en el tema de transparencia, dijo que llamar a los comisionados a una comparecencia es positivo, pues forma parte de la rendición de cuentas; sin embargo, la propuesta de remoción de los comisionados es inadmisible, pues evidencia la intención de sacar provecho político. (El Economista)

c) México Evalúa calcula el de las elecciones de 2012

Las elecciones electorales mexicanas de 2012, tuvieron un costo 18 veces mayor al promedio que se gastó en las elecciones que se celebraron en la latinoamericana. El costo real de la elección mexicana en 2012, incluyendo los rubros visibles y legales de financiamiento y las prerrogativas indirectas como el uso de tiempos fiscales de radio y televisión, pudo haber llegado a 40 mil 248 millones de pesos. Estamos hablando de alrededor de 3 mil 96 millones de dólares. Un cálculo conservador arroja que tan sólo en tiempos de radio y televisión, se gastaron 10 más veces que en las elecciones de 2006. A esas y otras conclusiones llegó José Tapia, Director de Estrategia y Desarrollo Institucional de México Evalúa, quien se dio a la tarea de investigar el costo de la elección presidencial mexicana de 2012. (www.animalpolítico.com)

 

Partidos Políticos

a) El PRD pide que renuncie Leonardo Valdés

En conferencia de Prensa el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que si el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés se fuera antes de que concluya su gestión la haría un bien a la institución. En relación con el actual titular de fiscalización de la misma institución, Alfredo Cristalinas; Jesús Zambrano dijo que debería presentar también su renuncia luego de que su dictamen sobre el rebase en el tope de campañas fue rechazado por la mayoría del Consejo general. (Milenio)

b) Le piden transparencia a Peña Nieto

El Partido Acción Nacional exigió al presidente Enrique Peña Nieto que transparente por completo el valor de sus propiedades, los de su esposa, dependientes, así como los nombres de quienes le donaron sus terrenos y casas. En un comunicado, la senadora panista Laura Rojas Hernández aseveró que Peña Nieto debe mostrar en los hechos y no sólo en discursos la transparencia de su gobierno, por eso, debe transparentar toda su información patrimonial. Por medio de un Podcast, publicado en la página del PAN, la legisladora lamentó que Peña Nieto no haya dado a conocer en su declaración patrimonial, presentada el pasado 16 de enero, el valor de sus bienes.. (El Universal)

c) PRI, por transparencia en partidos y sindicatos: Beltrones

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, expresó el compromiso de su bancada para aprobar la minuta del Senado de la República en materia de transparencia e información pública. Señaló que la reforma contribuirá a la institucionalización de un gobierno abierto al escrutinio público, a eliminar la corrupción pública y a fortalecer las instituciones de la República en beneficio del interés general. Beltrones afirmó que su bancada contribuirá al resguardo de las instituciones para garantizar la vigencia de las libertades y los derechos ciudadanos, así como para consolidar el Estado de Derecho. En ese contexto, el legislador sonorense confió en que la próxima constitución del IFAI como un órgano autónomo garantice la integridad en el funcionamiento de esta institución. (Milenio)

 

Política local

Estados y municipios

a) Desnuda Estados Unidos el “moreirazo”

El gobierno de Estados Unidos detectó en las Islas Bermudas una cuenta por más de 2 millones de dólares que pertenece al prófugo ex tesorero de Coahuila y operador del llamado “moreirazo”. El Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos detectaron que el ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila transfirió la suma millonaria a diferentes cuentas y se hizo de propiedades y empresas en Estados Unidos. La justicia estadounidense presentó el martes 5 de febrero una demanda civil con la que busca decomisar 2 millones 275 mil 544 dólares de una cuenta que el ex funcionario abrió en 2009 en un banco de las Islas Bermudas. (Reforma)

b) Detienen a 6 por violación de españolas

Familiares de los detenidos vinculados con la violación a seis turistas españolas bloquean el único acceso al Aeropuerto Internacional de Acapulco. Exigen la liberación de sus familiares que arbitrariamente se llevaron de sus trabajos ubicados en la zona de Barra Vieja, perteneciente al municipio de Acapulco. De momento generaron inconformidad en turistas y automovilistas. Los manifestantes insisten en que sus familiares y amigos son inocentes, demandaron a los tres niveles de gobierno transparencia en el caso. Ayer, Diario Reforma publicó que familiares de seis personas denunciaron ante la Comisión estatal de Derechos Humanos la detención de sus parientes por agentes de la Policía Federal y Ministerial del Estado de Guerrero, quienes son inculpados de la violación de turistas españolas. (www.animalpolitico.com)

c) Deudas locales: gasto sin control

En los últimos 12 años la deuda de estados y municipios aumentó en más de 130 por ciento. Más de la mitad de esos recursos fueron erogados en los últimos cuatro años sin que se conozca a detalle el destino de los mismos, las tasas a las que fueron contraídos cada uno de esos créditos y las razones que justificaron su contratación. Cifras oficiales indican que entre 2000 y junio de 2012, la deuda de estados y municipio aumentó el doble de sus ingresos, lo que puso a muchos de ellos en riesgo de insolvencia financiera, limitó sus posibilidades de endeudarse para proyectos realmente necesarios y paralizó a algunos por falta de liquidez ante sus proveedores. En términos generales 14 estados concentran cerca de 96 por ciento de los 95 mil millones de deuda contraída en los cuatro últimos años: Baja California, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. (Reforma)

d) Investigan a 10 policías por tiroteo en Morelos

El gobernador Graco Ramírez valora la designación de un fiscal especial para investigar el enfrentamiento entre escoltas del procurador y policías acreditables, que dejó saldo de tres muertos. Durante la conferencia conjunta con el procurador Rodrigo Dorantes Salgado, y la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, el mandatario informó también que valora la designación de un fiscal especial para la investigación de este aso. Agregó que se continúa trabajando con transparencia y legalidad en la estrategia de seguridad en la entidad. A través de las redes sociales, el mandatario dijo que con la investigación se esclarecerá si se trató de una falta de procesos o un acto deliberado para lesionar la estrategia de seguridad. (El Universal)

 

Zona metropolitana del Valle de México  

a) PRD y PAN enfrentan guerra por predial en la Asamblea

La reducción del subsidio para el pago del impuesto predial enfrentó a diputados del PRD y del PAN, previo a la reunión de trabajo que este martes tendrá el tesorero de la ciudad, Emilio Barriga, con la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa (ALDF). Los prerredistas Dione Anguiano, Víctor Hugo Lobo y Polimnia Sierra salieron a la defensa del gobierno local y se ofrecieron a hacer gestión en módulos y en quioscos itinerantes que arrancarán el miércoles, pero acusaron al PAN de realizar una campaña mediática de 3 días y sin intención social. (El Universal)

b) Buscan certificar economía del DF

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera buscará que en materia económica, la Ciudad de México debe tener nivel “alfa” estatus que otorgan calificadores internacionales. En la toma de protesta del Consejo Directivo 2012-2014 del Colegio de Economistas local, el Jefe de Gobierno aseguró que se trabajará en el Gabinete económico para que se concrete dicho objetivo. Comentó que buscan hacer del DF un referente económico y financiero, ejemplo de innovación de total transparencia. (Reforma)

 

Política internacional

a) Denuncian que el gobierno esconde información sobre salud de Chávez
La Asociación Civil Transparencia Venezuela (ACTV) afirmó que el gobierno viola el Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, al esconder información sobre la salud del presidente Hugo Chávez. Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de esa organización dijo no ser justo que a los venezolanos se les niegue el derecho a conocer que es lo que realmente pasa con la salud del presidente Chávez. De Freitas explicó que los ciudadanos no necesitan conocer los detalles escabrosos de la enfermedad, pero sí una prognosis realista sobre esa patología porque ello puede influir en forma directa en el manejo de los asuntos de Estado. (www.sdpnoticias.com)

b) México, octavo lugar en robo de identidad a nivel mundial
México se encuentra en el octavo lugar del ranking de países a nivel mundial con mayor problema de robo de identidad y con una tendencia creciente, ante el proceso de bancarizacion que lleva a cabo. El director general de CPP México, Alfonso Flores, refirió que dentro del escalafón, el país se encuentra por debajo de Turquía y por arriba de Singapur, derivado de un crecimiento de esta problemática observada en los últimos cuatro años. En su opinión, este aumento se debe al proceso de bancarización que se lleva a cabo en el país, de otorgamiento de créditos y a que es una nación emergente en crecimiento. Manifestó que en México es un problema serio y de peso relevante en el tema de fraude y con impacto importante. ( El Economista)

c) Investigan a Standard & Poor’s Moody’s y Fitch
El fiscal Federal de Nueva York, Eric Schneiderman, ha enviado esta semana citaciones a las tres grandes agencias de calificación para investigar su actuación durante los años previos al estallido de la crisis. Así lo confirmó hoy a Efe una fuente conocedora de las pesquisas, que se producen la misma semana en la que el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda civil contra Standard & Poor’s por inflar deliberadamente calificaciones de crédito en lo que tildó de un fraude de unos 5 millones de dólares. La fiscalía federal del estado de Nueva York busca con su investigación examinar las notas que otorgaron las tres grandes calificadoras a nivel mundial a los productos financieros respaldados por hipotecas antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. (El Universal)

d) Dimite la ministra de educación alemana tras un caso de plagio
La canciller Angela Merkel anunció ayer la dimisión de la ministra de Educación, Annette Schavan, cuatro días después de que le fuera revocado su título de doctora por plagios en su tesis. Schavan, democristiana como Merkel (CDU), compareció ante la prensa junto a la canciller, que dijo haber aceptado su renuncia “con pesadumbre”. La exministra volvió a rechazar las acusaciones de plagio, “un duro golpe” para ella. No obstante su recurso legal contra la retirada de su título por parte de la Universidad de Düsseldorf, Schavan dijo haber dimitido “para no perjudicar la instititución”. La sustituirá la también democristiana Johanna Wanka, ministra de Ciencia en funciones de Baja Sajonia. Es el cuarto ministro obligado a dejar su cargo desde que Merkel formó su segundo Gobierno en 2009. Hace dos años tuvo que dimitir el ministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg después de perder su título de doctor. La tesis de Guttenberg era un fraude de principio a fin, con extensos párrafos copiados de artículos periodísticos o de tesis ajenas.